Jóvenes en el exterior de una oficina de empleo.

Jóvenes en el exterior de una oficina de empleo. EFE

Economía

La estabilidad laboral, prioridad de los 'millenials'

Creen que las empresas se comportan de manera más ética y están comprometidas con mejorar la sociedad.

2 febrero, 2017 14:03

Noticias relacionadas

La incertidumbre que ha marcado 2016 ha sido determinante para que la principal preocupación de la generación 'millennial' sea la de no perder su empleo actual, buscando la estabilidad laboral. Así se desprende de la Encuesta Millennials realizada por la consultora Deloitte.

La encuesta recoge las opiniones de 8.000 jóvenes nacidos después de 1982 de 30 países de todo el mundo, con posesión de un título universitario y trabajo a tiempo completo.

Mientras que en 2015 un 44% de 'millennials' consideraba abandonar su puesto de trabajo en un plazo de dos años, en esta última edición de 2016 el porcentaje se redujo al 38%, por lo que actualmente son menos propensos a dejar su empleo.

Además de la seguridad laboral como factor para la permanencia de los 'millennials' en una compañía, también destaca la tendencia por fidelizarse a aquellas que se implican en causas sociales y les permiten sentirse influyentes en su entorno a través de iniciativas solidarias. Y es que, según se arroja de la encuesta, la postura de los 'millennials' hacia las empresas ha mejorado y creen que se comportan de manera más ética y están comprometidas con mejorar la sociedad.

Afán de seguridad

La intranquilidad y el afán de seguridad de esta generación se observa también en que el 65% de los encuestados se inclina por el trabajo a tiempo completo, siendo la estabilidad salarial y laboral las razones más citadas.

En este sentido, el 84% de los 'millennials' declara gozar de cierto grado de flexibilidad laboral, y el 39% dice que su organización ofrece entornos de trabajo muy flexibles. Esta generación considera que los acuerdos en materia de flexibilidad mejoran la productividad consiguiendo así mejores resultados financieros y fidelizar a los empleados, aumentando también su bienestar personal y su salud.

De hecho, en aquellas empresas que no existen acuerdos de flexibilidad, el número de 'millennials' que se ven abandonando el empleo en dos años asciende a un 45%, cifra que se reduce hasta un 35% en aquellas más permisivas.

En lo que se refiere a las preocupaciones personales de los 'millennials', las que más incidencia tienen son los conflictos armados, el terrorismo y la tensión política, mientras que el desempleo ocupa el tercer puesto en el ránking mundial. No obstante, estos resultados se invierten en España, el único país en el que el desempleo ocupa el primer lugar.

"La incertidumbre en el escenario político, social y económico parece impulsar una necesidad generalizada de estabilidad en los millennials", indicó Idoia de Paz, directora de Human Capital de Deloitte. Entre los factores principales se encuentran los ataques terroristas en Europa, el 'Brexit' y los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

En cuanto a cómo se ven en el futuro, solo en 11 de los 30 países que cubre el estudio hay una mayoría de 'millennials' que asegura que será más feliz de lo que fueron sus padres.

ESPERANZA EN LA GENERACIÓN SIGUIENTE

Los 'millennials' creen que la generación siguiente, la GenZ (quienes ahora tienen 18 años o menos), tendrá un impacto positivo en el mercado laboral a medida que su precensia aumente.

Las principales razones de esta perspectiva positiva sobre la GenZ tiene que ver con sus habilidades para dominar las tecnologías de la información y pensar de manera creativa. El 58% de los 'millennials' españoles está de acuerdo con esta afirmación.