Pozo petrolífero de Ayoluengo, en Burgos, operado hasta ahora por LGO.

Pozo petrolífero de Ayoluengo, en Burgos, operado hasta ahora por LGO. LGO

Economía SITUADO EN AYOLUENGO, BURGOS

Cierra el pozo petrolero más antiguo al caducar la concesión

Llegó a producir 5.000 barriles de crudo diarios en la década de 1960, pero ahora ya sólo generaba entre 100 y 150.

27 enero, 2017 17:50

El Consejo de Ministros ha denegado la prórroga de la concesión para explotar el yacimiento petrolífero 'Lora' -que está situado en Ayoluengo (Burgos) y es el más antiguo de España-, al haber llegado al plazo máximo establecido por la ley, según la referencia oficial.

Si ninguna otra empresa retoma la explotación, se cerraría el último yacimiento en tierra de la España peninsular, puesto que sólo quedarían activas plataformas petrolíferas costeras, informa Efe.

No obstante, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital podría convocar un concurso para adjudicar una nueva concesión si alguna empresa mostrara interés, incluida CPS, que explotaba hasta ahora el yacimiento.

Una vez transcurrido el límite temporal previsto en la Ley 21/1974, la caducidad de la concesión -que tenía una duración de 50 años- se producirá el próximo 31 de enero. A partir de esa fecha, la concesionaria deberá desmantelar las instalaciones.

El yacimiento 'Lora' que comenzó a operar en 1964 contaba inicialmente con 52 pozos, que producían más de 5.000 barriles diarios. Sin embargo, en la actualidad sólo quedaban activos diez pozos, con una producción de entre 100 y 150 barriles al día.