El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ismael Herrero EFE

Economía Seguridad Social

PSOE y Podemos apoyan subir las cotizaciones de los autónomos que más ganan

Los dos partidos y Ciudadanos proponen rebajar la carga de los autónomos que no llegan al salario mínimo.

15 diciembre, 2016 00:40

Noticias relacionadas

Los partidos políticos siguen ultimando sus estrategias para abordar uno de los mayores problemas de la economía española: el agujero de la Seguridad Social. Desde 2008 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha generado un déficit de unos 7.000 millones de euros, por lo que es urgente buscar una solución.

El Ministerio de Empleo está estudiando fórmulas para que los autónomos coticen más, ya que, de media, aportan un 40% menos que los trabajadores del Régimen General. Sin embargo, se trata de una medida polémica, por lo que está esperando a las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo para abordar la reforma con consenso. PSOE y Podemos coinciden en que hay que buscar fórmulas para elevar la cotización de los autónomos y, en especial, vías que permitan que aporten en función de sus ingresos.

Esto significa aumentar la cotización de los autónomos que tienen más ingresos de modo que su contribución sea acorde a sus ganancias. “Hay que buscar la convergencia entre el Régimen General y los autónomos”, explica Mercé Perea, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo. Alberto Montero, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión, se pronuncia de forma similar: “Habría que armonizarlo en un doble sentido, en las cotizaciones que pagan y también en el tipo de derecho y prestación que reciben”.

Hay que buscar la convergencia entre el Régimen General y los autónomos

Si los autónomos cotizasen en función de sus ganancias sería más fácil que la aportación media se acercase a la del resto de trabajadores, ya que actualmente en torno al 85% lo hacen por la base mínima. Sin embargo, no hay pleno consenso en cómo tendría que hacerse. “Me he reunido con muchos autónomos y hay quienes defienden que la cotización tiene que ser sobre ingresos reales, pero hay otros que no lo apoyan”, señala Perea, “tendremos que estudiarlo bien en el Pacto de Toledo”.

Subir las cotizaciones a los autónomos es un tema delicado, por eso los partidos prefieren mantener cierta neutralidad. Aunque están de acuerdo en que hay que elevar lo que pagan los autónomos, no se ponen de acuerdo en cómo hacerlo. Para la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), vincular las cotizaciones a los ingresos “sería un error” porque “la actividad económica puede ir bien un mes y al siguiente quebrar por la morosidad de una Administración o por el impago de un cliente”. Así lo explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el martes en su comparecencia en el Pacto de Toledo.

Habría que armonizarlo en un doble sentido, en las cotizaciones que pagan y también en el tipo de derecho y prestación que reciben

Amor se mostró favorable a elevar las bases de cotización de todos los autónomos un 10%. Con esta medida se podrían recaudar 2.000 millones de euros durante los próximos cinco años sin generar un grave perjuicio para la actividad económica de este colectivo. Además, propuso aumentar la base máxima a los autónomos mayores de 47 años para ingresar en torno a 1.100 millones de euros. Muchos autónomos pasan a cotizar el máximo posible al final de su vida laboral para mejorar el cálculo de su pensión, por lo que esta medida tendría un impacto positivo sobre los ingresos, pero a medio plazo también aumentaría los gastos por la vía de la paga de las pensiones a estos autónomos.

Ciudadanos es el único partido que se opone a subir las cotizaciones a los autónomos que más ganan. Para Toni Roldán, portavoz de Economía de Ciudadanos, “no puede ser que los autónomos soporten más cargas de las que están sosteniendo ya”. “Hay que explorar bien qué significa la progresividad”, señala, pero rechaza un aumento generalizado de las bases de cotización.

Ingresos mínimos

PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en que también hay que revisar el RETA para los que menos ingresan. Actualmente la factura para un autónomo que gane el salario mínimo es de unos 50 euros superior a la de los trabajadores del Régimen General. Esto es así porque la base mínima de cotización del RETA es de 893,1 euros al mes, mientras que en el Régimen General es de 764,4 euros.

Nuestra propuesta es que si no ingresas por encima de cierta cantidad, no tienes que pagar nada

Este es también un foco de desigualdad que los tres partidos urgen en corregir. “Nuestra propuesta es que si no ingresas por encima de cierta cantidad [que está por definir], no tienes que pagar nada”, señala Roldán. “Hay que ir hacia una convergencia también por la parte baja de la cotización”, remarca Montero. “Si ajustamos las cotizaciones a los que más ganan, también hay que hacerlo con los que apenas generan los ingresos mínimos”, indica Perea.

Para la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) el límite debería estar en 9.000 euros (el entorno del salario mínimo). Cualquier autónomo que no genere esta cuantía, tendría que estar exento de cotizar.