Miembros de la Alianza contra la Pobreza posan con los portavoces de la comisión de Hacienda.

Miembros de la Alianza contra la Pobreza posan con los portavoces de la comisión de Hacienda. N.S.

Economía Presupuestos

La Alianza contra la Pobreza regala a Hacienda un calendario para recaudar más

Urgen a aumentar el porcentaje del PIB destinado a inversión social, reduciendo así "el desfase" con la media de la UE.

1 diciembre, 2016 14:27

Noticias relacionadas

Un calendario de "Advierto" con 24 medidas para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) garanticen "los derechos de las personas". Es el regalo que este jueves han recibido los portavoz de la Comisión de Hacienda frente al Congreso de los Diputados, de mano de la Alianza Española contra la Pobreza, formada por más de mil organizaciones.

Todos los partidos presentes en la Comisión de Hacienda, excepto PP, han recibido el calendario. "A estas peticiones les vemos recorrido: el problema de los presupuestos ha sido más un problema de ingresos que de gastos", ha apuntado el portavoz del PSOE en la Comisión, Julián López Milla.

Por su parte, desde C's, Vicente Ten ha reconocido que la formación naranja está de acuerdo con "la mayoría" de las medidas y ha señalado, concretamente, el recorrido del Impuesto de Sociedades, que es "fundamental".

Desde Unidos Podemos, Yolanda Díaz ha explicado que "estudiarán" cada una de las medidas, algunas de las cuales "ya hemos defendido", y ha apuntado que desde su grupo se sienten "esperanzados" porque "la versatilidad" de la Cámara puede permitir que muchas de ellas salgan adelante.

Según el indicador Arope, en España más de 13 millones de personas (un 28,6%) se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

Medidas para elevar los ingresos

"España tiene el mayor fraude fiscal y la mayor regresividad en su carga fiscal", han señalado desde Alianza contra la Pobreza, que ha urgido al Gobierno a que tome medidas para elevar el capítulo de ingresos en los próximos PGE. En este sentido, ha sugerido que se suban los tipos impositivos a las rentas altas, se luche contra la "elevada" economía sumergida, la evasión fiscal y los paraísos fiscales y que se establezca un impuesto a las transacciones financieras.

Según la Alianza contra la Pobreza, la persecución del fraude fiscal "con un nivel de eficacia similar" a los países del entorno europeo, se captarían unos 40.000 millones de euros. "Decimos que sí que hay dinero, y la principal medida que reclamamos es una fiscalía justa, que ponga la carga de la recaudación de impuestos en las grandes empresas", ha explicado el portavoz de la plataforma, Andés Amayuelas.

Asimismo, la plataforma ha recordado que los PGE tienen que defender y fortalecer los "sistemas públicos de garantía social", como Educación, Sanidad y protección social. En este punto, ha propuesto al Gobierno la inversión en el acceso a un empleo de calidad, orientado a la promoción y defensa de los derechos laborales