Cristóbal Montoro, en una sesión en el Congreso.

Cristóbal Montoro, en una sesión en el Congreso. EFE

Economía

Hacienda exige 52 millones a los grandes equipos de la Liga por tributar irregularmente

Los equipos pagan los servicios de los representantes de los futbolistas como si fuesen parte de su plantilla, lo que permite aplicar deducciones en el IVA y Sociedades.

25 noviembre, 2016 11:18

La Agencia Tributaria ha levantado actas contra los grandes clubes de la Liga por importe de 52 millones de euros por la supuesta tributación irregular en el pago a los representantes de los jugadores, según adelanta El Confidencial. Los afectados son FC Barcelona, Real Madrid, Valencia CF, Atlético de Madrid y Sevilla CF. Todos ellos van a recurrir la sanción de Hacienda, pero ya han realizado los pagos de las cuotas exigidas por Hacienda.

Las investigaciones de la Agencia Tributaria afectan al IVA de 2010, 2011 y 2012 y al Impuesto de Sociedades de 2011 y 2012. Entre los equipos de fútbol es una práctica habitual que sean éstos los que pagan a los representantes de los futbolistas por sus servicios. Por ejemplo, en los traspasos de jugadores, los representantes cobran una comisión de entre el 5 y el 20% que paga directamente el club.

Hacienda considera que los representantes trabajan para los futbolistas y no para el equipo, por lo que tiene que ser el propio futbolista quien se encargue de pagar por sus servicios. Las consecuencias de este cambio son importantes, ya que hasta ahora los equipos podían deducirse el IVA de estos pagos, con lo que rebajaban su factura tributaria. En su lugar, lo único que hacían era aplicar las retenciones a los jugadores en concepto de IRPF.

Las mayores reclamaciones han ido a Real Madrid y Barcelona, que han tenido que abonar 16 y 19 millones de euros respectivamente. El Atlético de Madrid ha tenido que desembolsar 6 millones, y 5 millones el Sevilla. Según informa El Confidencial, el Valencia estima que tendrá que abonar unos 6 millones de euros solo en cuestión de cuotas e intereses, pero todavía no ha recibido la notificación de Hacienda.