Banco de España

Banco de España EFE

Economía

BBVA dejará de ser entidad sistémica mundial (EISM) a partir de enero de 2017

La pérdida de categoría permitirá al banco reducir el capital destinado al colchón sistémico del 1% al 0,75% en 2019, según ha confirmado el Banco de España.

7 noviembre, 2016 12:51

El Banco de España ha designado a las entidades que serán consideradas como Entidades de Importancia Sistémica Mundial (EISM) y Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS), respectivamente, en 2017. La principal novedad es que BBVA dejará de estas considerada como entidad sistémica de riesgo mundial a partir del próximo 1 de enero, "por mantener una puntuación inferior al umbral de 130 puntos establecido para la identificación como EISM", con lo que reducirá el colchón de capital extra que deben acumular este tipo de entidades.

Banco Santander permanecerá en esa categoría tras alcanzar una puntuación de 208, de manera que estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalente al 1 % de su exposición total al riesgo en base consolidada. En 2017, ese colchón adicional será de tan sólo el 0,5%, un 0,75% en 2018 y un 1% en 2019.

.

.

La cuantificación de los colchones está basada en una metodología distinta a la utilizada el año pasado, en línea con los nuevos criterios establecidos por el Banco Central Europeo a fin de reducir la heterogeneidad de los colchones de capital para OEIS que fijan los distintos países del Mecanismo Único de Supervisión. Esta nueva metodología ha dado lugar a un aumento de 0,25% de los colchones finales exigibles a partir del 1 de enero de 2019 a BBVA, Sabadell y Popular.

Como en el caso de las EISM, la designación de OEIS se realiza anualmente. De mantener las entidades actualmente designadas su condición de OEIS en 2018, y mantener igualmente sus actuales subcategorías, estarían sujetas a los siguientes colchones OEIS en 2018: Banco Santander, 0,75 %; BBVA, 0,5625%; Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular, 0,1875% cada uno de ellos.