Amancio Ortega.

Amancio Ortega.

Economía Los 100 más ricos de España

Lista Forbes: la fortuna de Amancio Ortega equivale a la de los 24 más ricos siguientes

Según Forbes, el fundador de Inditex sigue siendo el 'top' de los 100 más ricos de España, en una lista con sólo 17 mujeres. Le siguen los Roig y Del Pino.

2 noviembre, 2016 11:55

Casi cualquier español podría asegurar sin miedo a equivocarse quién es el español más rico de España. Amancio Ortega. Y la lista Forbes 2016 viene a confirmarlo. Lo que no tantos podrían calcular es que su fortuna equivale a la de los 24 siguientes más ricos en España: 71.000 millones de euros que esta semana engordarán con un pellizco de 554 millones más por dividendos del grupo Inditex.

Amancio Ortega, el hombre más rico de España

En total, los 100 más ricos de España este año acumulan 198.425 millones de euros, un 4,8% más que el año pasado. Así que se cumple eso de que los ricos cada vez son más ricos.

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Juan Roig, presidente de Mercadona. Manuel Bruque Efe

La lista Forbes, que por cuarto año consecutivo ha elaborado la edición española, destacada que la mitad de ese dinero está en manos de los cinco primeros: Amancio Ortega, Juan Roig y su mujer Hortensia Herrero (Mercadona), Rafael Del Pino (Ferrovial), Sandra Ortega (Inditex) e Isaak Andic (Mango, entre otras), con 99.212 millones de euros en sus carteras.

El perfil del rico en España sigue siendo el de un hombre, de unos 62 años y medio, aunque hay que tener en cuenta que sólo ocho personas de la lista de 100 tiene menos de 50 años.

Sandra Ortega Mera.

Sandra Ortega Mera.

Este años, hay 17 mujeres, una más que el año pasado, y entre todas suman un patrimonio de 28.000 millones de euros, gracias, entre otras, a la aportación de Sandra Ortega Mera, la cuarta fortuna del país.

Hortensia Herrero.

Hortensia Herrero.

Por delante de ella, se sitúa Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y que comparte el segundo puesto con su marido Juan Roig. Aún las féminas siguen siendo el tercer grupo por detrás de los hombres y las familias más ricas: 21 fortunas en total.

Las fortunas de generación en generación suman 26.775 millones de euros, siendo los Herráiz Mahou y Gervás (Grupo Mahou), los Álvarez (El Corte Inglés) o los Entrecanales (Acciona) los más importantes en este apartado.

En cuanto a comunidades autónomas, Cataluña (y la fortuna de Isak Andik y el grupo Mango) ganan en número de ricos a Madrid (27 frente a 25). En capital, la que mayor riqueza genera gracias a los Ortega es Galicia, con 83.600 millones de euros.

Todas las regiones tienen su fortuna menos Navarra, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla, que no han conseguido colocar a ningún nombre o familia en la lista Forbes.

Por sectores, el textil sigue siendo el más importante para hacer fortuna en España: Inditex y Mango así lo demuestran, generando una riqueza de 81.500 millones de euros. El segundo en importancia es el alimenticio, con 18.150 millones de euros, y donde Mercadona es la empresa más importante con más de 8.000 millones de euros en capital.

Sólo un artista español se ha colado en ese top 100 y es Julio Iglesias, que ocupa la posición 49, con una fortuna de 850 millones de euros.

Este 2016 ha sido un buen año para 34 de estas fortunas, que han visto cómo han crecido sus caudales; 40 han mermado y otras 16 se han mantenido más o menos en su nivel.