El presidente en funciones, Mariano Rajoy

El presidente en funciones, Mariano Rajoy

Economía

El Banco Mundial da a España hasta medianoche para presentar un candidato alternativo a Soria

Los acontecimientos se precipitan en Economía, que todavía no tiene un candidato perfilado. Los rumores apuntan al ex número dos de Soria en Industria, Alberto Nadal.

7 septiembre, 2016 13:34

Noticias relacionadas

El Banco Mundial no está acostumbrado a verse envuelto en polémicas por políticos relacionados con casos de corrupción, por lo que quiere zanjar el caso Soria lo antes posible. Por eso ha exigido a España que presente un candidato a representar al país como director ejecutivo antes de la medianoche (las 18:00 horas de Washington) y así sustituir la nominación del exministro de Industria, José Manuel Soria, que renunció ayer al cargo.

Fuentes del organismo consultadas por EL ESPAÑOL explican que nunca antes se había dado el caso de que un candidato rechazase a su puesto antes de que llegase a ser votado por la Junta de Gobernadores de la institución. En la normativa de nombramientos indica, en su apartado 7.(e), que se tendrá que presentar un nuevo candidato “con la mayor celeridad” y el Banco Mundial ha decidido poner una fecha límite: esta medianoche, como ha adelantado eldiario.es.

Que Economía consiguiese retirar ayer el nombre de Soria de la lista de candidatos ha dado tiempo y margen de reacción, pero es muy escaso. Mientras tanto, el Ministerio no da respuesta a todos los interrogantes que envuelven al futuro nombramiento. No da tiempo a realizar una nueva convocatoria, pero ¿se tendrá que volver a reunir el Comité de Nombramientos para decidir quién ocupa el puesto? ¿El elegido será para uno de los rivales a los que ganó Soria en el concurso?

Entre los posibles candidatos, el que suena con más fuerza es el de Alberto Nadal, quien fuese número dos de Soria en el Ministerio de Industria como secretario de Estado de Energía. Nadal es también alto funcionario del Estado, aunque, como se ha explicado, no es necesario tener este perfil para optar al cargo, aunque sí da puntos (hay que recordar que quienes designan la plaza, en total opacidad, son los dirigentes del Ministerio de Economía).

Nadal no ha querido despejar las dudas en un desayuno de Energía organizado esta mañana en Madrid: “¿Quién le ha dicho que yo me he presentado? Cuando surgen las convocatorias, cada funcionario toma las decisiones en función de las circunstancias en las que se encuentra y de sus intereses personales", ha asegurado. Sin embargo, no es necesario ser funcionario para presentarse a ese cargo. "Esa pregunta no la voy a contestar, está dentro de mi ámbito de decisión personal”, repitió al ser preguntado por segunda vez sobre la posibilidad de que volviese a presentarse.