El Kugira en Lanzarote.

El Kugira en Lanzarote. Acciona

Economía MARCAS Ñ

El ‘albañil del mar’ más grande de Europa termina su trabajo en Lanzarote

El Kugira, un híbrido de barco y fábrica, concluye esta semana su trabajo de ampliación del puerto de Lanzarote en 430 metros.

25 agosto, 2016 09:06

El Kugira, propiedad de Acciona Construcción, es el buque cajonero más grande de Europa, un “albañil gigante” que permite acometer las ampliaciones de los puertos sin interferir en su operativa y contaminando menos que con otros sistemas de ampliación de puertos, como la creación de diques en escollera o la fabricación de cajones en seco.

El cajonero Kugira permitirá que el dique de Los Mármoles se prolongue 430 metros en el mar gracias a la construcción de 7 cajones de hormigón. Todo ello en un tiempo récord: 2 meses. Esta rapidez se debe a su gran capacidad de trabajo, 24 horas durante los 365 días del año, lo que le permite construir un cajón de hormigón cada semana alcanzando hasta los 180 metros en un mes.

Tecnología cajones

Sus proporciones hablan por sí solas: 56 metros de alto, la altura equivalente a un edificio de 18 plantas. 74 metros de largo, 49 de ancho y un peso que ronda las 9.300 toneladas.

Una fabrica flotante

Esta ‘fábrica de muelles’ ha sido este verano la protagonista del proyecto de ampliación del dique de Los Mármoles, promovido por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que cuenta con una inversión de en torno a los 20 millones de euros y 14 meses de plazo. Ahora, el Kugira abandonará Lanzarote rumbo a Cádiz, cumpliendo los tiempos previstos. Una vez concluido el trabajo de este gigante –con los cajones fabricados y colocados en su sitio-, queda acometer el resto de obras necesarias para concluir la ampliación del muelle que permitirá ganar terreno al mar para ampliar la operatividad del puerto creando dos nuevos puestos de atraque para buques de hasta 300 metros de eslora, y a la vez, protegerlo del oleaje.

“La semana pasada se llevó a cabo el fondeo del último de los siete cajones que comprende esta ampliación y que ha fabricado in situ el Kugira, que ya ha completado su labor en esta infraestructura y abandonará el puerto en las próximas semanas. La instalación de los siete cajones fabricados por el buque ‘Kugira’ se ha realizado en un plazo de dos meses de acuerdo con el plazo previsto”, señala Manuel Cáceres, Gerente de la UTE.

El sistema de trabajo de Kugira se basa en construir grandes bloques de hormigón en el agua, sin interferir en el tráfico del puerto. Además del Kugira, Acciona dispone de otros tres cajoneros con los que poder construir estas estructuras de hormigón armado, que posteriormente son trasladadas hacia su lugar definitivo en el puerto. “Trabajar con estos cajoneros exige un nivel de experiencia y conocimientos del que muy pocas empresas disponen en el mundo”, afirma Cáceres.

El proceso de construcción del bloque consiste en hormigonar la solera, el fondo del cajón. A su vez, éste va sumergiéndose en el agua hasta el punto de fondeo. Una vez asegurado su correcto posicionamiento, se procede a inundar el bloque de celdas del bloque para, finalmente, añadir material granular a las celdas para conseguir la máxima estabilidad y resistencia.

En un tiempo récord

Parte del éxito de Kugira radica en que son alrededor de 200 las personas que trabajan sobre la superficie las 24 horas del día. Sólo algunas inclemencias del tiempo obligan a detener los trabajos. Se trata de un trabajo simultáneo. Mientras unos trabajadores perfilan la fabricación del cajón, a pocos metros de él, otro grupo prepara la armadura del próximo bloque, que posteriormente se hormigonará en el interior del dique.

Además de reducir notablemente el tiempo de ejecución, la tecnología de cajones reduce el impacto medioambiental con respecto a otros métodos tradicionales empleados para ampliar diques ya que en tierra sólo requiere suministro de hormigón y armaduras.

Acciona adquirió el dique flotante en el año 2000 siendo reformado en el año 2001 en los astilleros de Cádiz. Acciona ha ejecutado obras con este sistema en Brasil, México, Marruecos, Líbano.

Kugira llega a Lanzarote procedente de Algeciras donde se ha encargado de la ampliación del muelle en 412 metros de longitud en un periodo de 6 meses.

Además de en la ciudad del estrecho, en España, el dique Kugira ha sido clave en la ampliación de los principales puertos del país: Base naval de Rota, Cartagena, Santander, Ferrol, Hierro, Sagunto, A Coruña, Valencia, Avilés, Cádiz, Tarragona, las Palmas de Gran Canaria y Gijón.

Las condiciones meteorológicas de la isla, en ocasiones adversas, debido a las rachas de viento y el estado de las mareas obligan a detener algunos trabajos. “Actuamos siempre con una previsión lo más ajustada posible, pero fabricar en el mar, y en el Atlántico, tiene esto: que no puedes controlarlo todo”, explica Manuel Jorge Cáceres, gerente de Proyectos en la zona sur de Canarias de Acciona.

El Kugira es capaz de construir el mayor cajón de hormigón armado del planeta, con unas dimensiones de 66,5 metros de longitud, 32 de ancho y 34 de altura. En el dique de Los Mármoles se fabrica uno cada ocho días: en total serán siete. “Son como piezas de Lego gigantescas que se construyen, se transportan y finalmente se unen, todo en el mar”, señala Cáceres.