Cristóbal Montoro en el Congreso.

Cristóbal Montoro en el Congreso. EFE

Economía Hacienda

Hacienda transfiere 1.140 millones de euros del FLA con Cataluña como tercer beneficiario

La Comunidad Valenciana y Andalucía concentran la mitad de todos los fondos recibidos hasta el mes de julio.

1 agosto, 2016 12:58

Nueva inyección del Fondo de Liquidez para las Autonomías. El FLA ha inyectado 1.140 millones de euros en las comunidades en julio, según informó El Ministerio de Hacienda. Una parte irá destinado a pagar unas 125.000 facturas pendientes de pago a proveedores. Otra a cubrir las desviaciones de déficit del pasado año 2015.

La Comunidad Valenciana es, según las cifras aportadas por el Ministerio de Hacienda, la que mayor inyección ha recibido con 3.339,6 millones de euros. Justo por detrás se encuentra Andalucía, con 207 millones. Entre las dos aglutinan casi la mitad de todos los fondos desembolsados.

Cataluña, que logró el pasado 21 de julio el acuerdo con el Gobierno para refinanciar 685 millones de euros, ha sido la tercera comunidad en cantidad de fondos, sumando casi 182 millones. Por otro lado, Galicia y Canarias han recibido 24,7 millones de euros procedentes del llamado compartimento de Facilidad Financiera.

Estas cifras corresponden a los fondos comprometidos para el mes de julio. Para el tercer trimestre del año se habían destinado 3.443 millones de euros. Según explica el Ministerio, estos pagos corresponden a la financiación asignada a las nueve CCAA adheridas al FLA para el mes de julio, así como a los remanentes de la financiación destinada a cubrir las desviaciones de déficit de 2015.

Además de esta nueva inyección del FLA, Hacienda ha transferido otros 956 millones de euros en virtud de los recursos asignados para cubrir las necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2015. De los 4.400 millones autorizados para las comunidades autónomas adheridas al FLA, en junio se pagaron 3.097 millones. En julio la cifra ha ascendido a 956 millones.