Luis de Guindos, ministro de Economía.

Luis de Guindos, ministro de Economía. J.P.GANDUL Efe

Economía Economía

De Guindos: “Espero no jubilarme como ministro en funciones”

El Ministro de Economía en funciones ha reclamado la formación de un gobierno para consolidar la senda de reducción del déficit.

28 julio, 2016 11:19

Noticias relacionadas

El Ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha valorado positivamente la decisión de la Comisión Europea de no multar a España por el incumplimiento del régimen de corrección del déficit en 2015. En una entrevista en la Cadena Ser, De Guindos ha señalado que no se ha tratado de un tema de “contrapartidas” sino de poner en valor los “muchísimos esfuerzos que ha hecho el pueblo español para salir de la crisis”.

El ministro en funciones ha confirmado que la decisión contaba con el apoyo los principales ministros de economía de la eurozona, tanto del representante alemán como de los miembros del gobierno francés e italiano, y, por supuesto, del comisario Moscovici. Para Guindos, se trata de una decisión sensata. ”Estoy convencido de que mis colegas estarán encantados de tener un déficit como el de España y crecer al 3% y una reducción de más de 600.000 parados”, afirma. La clave para Luis De Guindos ha estado en la permanencia del gobierno en funciones ya que cuando se fijó la anterior senda, “no se pensaba que España pudiera tener un gobierno en funciones en el mes de agosto. En esas circunstancias pasar de un año adicional a dos años es lo razonable”.  

Estoy convencido de que mis colegas estarían encantados de tener un déficit como el de España y crecer al 3% con una reducción de más de 600.000 parados

Revisión al alza de previsiones

La nueva senda del déficit impuesta por Bruselas fija el objetivo del 4,6% del PIB para este año y el 3,1% en 2017. Para hacer frente a la reducción de gasto de 15 mil millones de euros, De Guindos ha asegurado que si se mantiene la senda del crecimiento en torno al 2,5% se podrían obtener “siete mil u ocho mil millones de euros”, mientras que el resto se espera obtener de un incremento de la recaudación en el Impuesto de Sociedades.

Con respecto a la congelación de los fondos estructurales, De Guindos se ha mostrado confiado en que no se producirá tal represalia ya que "si se presenta un presupuesto que cumpla con las condiciones que hemos acordado del 3,1%, no habrá congelación".

Del mismo modo, Guindo ha querido desmentir la posibilidad de que pueda haber nuevos recortes ya que “no estamos en la situación de 2010 o 2012”. Para consolidar el crecimiento, el ministro cree que es necesaria la formación urgente de un gobierno que apruebe unos presupuestos que no pongan en peligro el crecimiento económico. ”Las inercias hay que alimentarlas. Si no hay un gobierno con plenas funciones que apruebe un presupuesto, el crecimiento empezará a languidecer”, ha asegurado.

En este sentido, ha valorado la oportunidad que a su juicio tiene España de consolidarse en el panorama internacional asegurando que “si fuéramos capaces de constituir un gobierno estable, España podría resaltar y ser un foco de atracción de inversiones porque las incertidumbre pasarían a otro sitio" y la prima de riesgo bajaría rápidamente "30 o 40 puntos". “¡Cuánto podríamos crecer de más si se va la incertidumbre de España!", ha exclamado.

El ministro también ha valorado los positivos datos de la EPA de julio, asegurando que pese a la estacionalidad acusada en el mercado laboral español, la tendencia anual es que se crea empleo a tiempo completo. Pese a la temporalidad en el segundo trimestre, De Guindos se ha mostrado convencido de que la tasa de paro en España se situará a cierre del año 2016 "claramente por debajo del 20%". A día de hoy, existen “más trabajadores con contrato indefinido que con temporal”, asegurando que se han reducido los hogares en los que todos sus miembros están en paro en 117.000, creciendo a la vez el número de hogares con pleno empleo.

Guindos ha adelantado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará el nuevo cuadro macroeconómico, que incluye una previsión al alza del crecimiento en 2016 de entre un 2,7% y un 2,9%, aunque se trata una previsión "prudente".

Cataluña: “Un camino hacia ningún sitio”

Sobre la situación en Cataluña, el ministro ha asegurado que es necesario diferenciar las decisiones del Parlamento catalán de las necesidades de los ciudadanos. El ministro ha afirmado que las "veleidades" independentistas no pueden afectar a la calidad de vida de los catalanes, por lo que el gobierno siempre "garantizará los servicios públicos".

Si nosotros intentaramos aprovechar estas cuestiones para castigar a la población sería un error brutal. Nunca lo vamos a hacer

Luis de Guindos ha criticado la situación que vivie estos días el Parlament ya que “se trata de un camino hacia ningún sitio” en el que el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está “anteponiendo sus intereses y su supervivencia a los que son los intereses del conjunto de la sociedad catalana”.

¿Seguirá como ministro?

En referencia a las consultas del Rey y a la posible sesión de investidura, el Ministro en funciones se ha mostrado partícipe de que haya un gran acuerdo “cuanto antes”. En referencia a las negociaciones del Partido Popular con el PSOE, De Guindos mantiene abierta la puerta a alcanzar un posible acuerdo con los socialistas ya que “una cuestión es que se sepan y otra que no las haya”, en referencia a los contactos en los últimos días entre ambas formaciones.

En este sentido, cree que la opinión de los españoles es coincidente y “la sociedad no entendería que Rajoy no fuera presidente del gobierno”. Sobre su continuidad al frente del Ministerio, De Guindos no ha desvelado si seguirá o no al frente del ministerio pese a que siempre ha asegurado que sólo estaría en el Ejecutivo durante una legislatura, pero que lleva ocho meses más "no por voluntad propia". Sobre esta tema no ha tratado con el presidente del Gobierno en funciones pero, a modo anecdótico, ha asegurado que haces unos días, en una comida con su hermano aseguró que espera "no jubilarse como ministro en funciones”.