Economía SANFERMINES 2016

El turismo baja un 5% en Sanfermines 2016 con menor presencia de estadounidenses

La ocupación hotelera en Pamplona se reduce un 5% respecto a 2015. El sector culpa a las advertencias recientes del Gobierno de EEUU a sus ciudadanos con destino a Europa.

6 julio, 2016 13:42

Noticias relacionadas

Las Fiestas de San Fermín suponen el principal foco de turismo para Pamplona durante el año. La ciudad llega a cuadruplicar su población en estos días. En esta edición de 2016, que arrancó este miércoles día 6 con el chupinazo y se prolongará hasta el próximo día 14, los hoteles de la ciudad navarra presentarán una ocupación hotelera del 80% para todas las fiestas.

Chupinazo San Fermín

Sin embargo, en esta ocasión, la estancia en los diferentes hoteles de la ciudad se ha reducido una media de un 5% con respecto al año anterior, según un estudio del metabuscador de hoteles Trivago. Entre los motivos que señalan los hoteleros navarros están la amenaza yihadista o la celebración de otros eventos, como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos.

El estudio de Trivago analiza la disponibilidad hotelera para estas fiestas. Los días con mayor ocupación coinciden con los precios más altos. Tradicionalmente, es el fin de semana cuando las fiestas pamplonesas tienen mayor cantidad de pernoctaciones. Es aquí donde los precios de habitación de hotel son más altos, superando los 150 euros de media, con cerca del 60% de los hoteles completos para el viernes 8 de julio y del 63% para el sábado día 9.

Estos datos, sin embargo, chocan con las previsiones del NH Iruña Park. Su director, Xabier Larrayoz, sostiene que será precisamente esos días cuando su hotel presentará la menor afluencia. “Es rarísimo. No nos había pasado en la historia”. “Este año los días 11 y 12 (lunes y martes) son los días más fuertes”, señala. El Iruña Park tendrá este año una ocupación del 82%, 10 puntos menos que en las fiestas de 2015.

Entre los motivos del descenso de visitantes, Larrayoz cree que emisión de la alerta por terrorismo yihadista en Europa del Gobierno de Obama han provocado que muchos ciudadanos estadounidenses hayan declinado su viaje a Pamplona. En este hotel, el 65% de los turistas extranjeros en San Fermín son americanos.

La misma tesis sostiene Esther Sanz, directora del Maisonnave. Pese a que espera que el hotel tenga una ocupación del 95%, Sanz es consciente de que la ocupación general de la ciudad puede caer debido a la menor afluencia que en otras ocasiones de turistas americanos. Coincide con Larrayoz en que la amenaza yihadista, la Eurocopa o los Juegos son elementos que pueden afectar al turismo en la ciudad navarra.

La jornada con mayor afluencia será el jueves 7, primer día de encierros en las calles. Para esta jornada, los índices de ocupación rondan el 66%, con un precio medio de habitación que ronda los 150 euros. También para el día inaugural, del lanzamiento del chupinazo, los hoteles de la ciudad navarra presentan un escaso número de alojamiento disponible, en torno al 36%. El precio medio para vivir el inicio de los Sanfermines ronda los 118 euros.

LA OPCIÓN MÁS BARATA EN LOS SANFERMINES

De inicio a mitad de semana, la disponibilidad hotelera se mantiene de manera similar, según este comparador de hoteles. Para el lunes, martes y miércoles, la ocupación se sitúa en en torno al 55%, con un precio de hospedaje que ronda los 80 euros para cada uno de los días.

Las opciones más económicas para viajar a Pamplona son el domingo día 10 y el jueves 14, último día de encierros y en el que se concluyen las fiestas con el tradicional “Pobre de mí”. El domingo el precio por habitación alcanza los 62 euros mientras que para el día de clausura el coste del hospedaje se sitúa en los 43 euros. La estancia media de los visitantes que acuden a Pamplona a la festividad de San Fermín es de tres días, según la oficina de turismo municipal. Además, los turistas realizan un gasto medio diario de unos 100 euros.

La mayoría de turistas que visitan Pamplona durante estos días son españoles aunque cada vez son más los estadounidenses sobre todo, australianos, franceses e italianos acuden cada año a los Sanfermines. A pesar de su larga tradición, la fama a escala mundial de esta festividad es relativamente reciente. El apogeo de esta fiesta fuera de España va unido a la publicidad que el autor Ernest Hemingway dio a la cita con su libro 'Fiesta' y, también, del reconocimiento de ésta como 'Fiesta de Interés Turístico Internacional'.