Agrawal, junto a Sadiq Khan, en el City Hall de Londres.

Agrawal, junto a Sadiq Khan, en el City Hall de Londres. Reuters

Economía RAJESH AGRAWAL

El protector de la City londinense

A los 39 años y construido a sí mismo, este emprendedor inmigrante indio ha sido nombrado por el alcalde para salvaguardar los intereses de los financieros ante las negociones del 'brexit'.

4 julio, 2016 02:44

Noticias relacionadas

Sadiq Khan, el nuevo alcalde de Londres, nombró esta semana como vicealcalde de negocios a un multimillonario de la City. Se trata de Rajesh Agrawal, un emprendedor de 39 años, proeuropeo como Khan, que tendrá como misión ejercer de puente entre los líderes empresariales de la City y el ayuntamiento, escucharlos y protegerlos en las negociaciones que abrirá el gobierno con la UE.

Al igual que Sadiq Khan, que es hijo de un inmigrante paquistaní conductor de autobuses y criado en un suburbio de Londres, Rajesh Agrawal también tiene una inspiradora historia de superación y de persistencia. Es un hombre de negocios, un emprendedor que hizo su fortuna en el sector de las transferencias de divisas, que empezó de cero y que ha amasado una fortuna estimada de 90 millones de libras (107 millones de euros), que creció en el seno de una familia pobre de la India y ha acabado viviendo en una mansión del barrio londinense de Harrow y conduciendo un Mercedes.

Agrawal nació en la ciudad de Indore, en el centro de la India. Consiguió terminar la escuela y cursó Administración de Empresas y luego realizó un master en el Prestige Institute of Management & Research de Indore. A los 22 años se marchó a trabajar en una empresa a la ciudad de Chandigarth con un suelo de 65 libras (77,5 euros) al mes.

En el año 2001, con apenas 24 años, fue contactado por un headhunter, un cazador de talento que le consiguió un trabajo en Londres para una compañía internacional de cambio de divisas. En el año 2005 fundó junto a su amigo Paresh Davdra, RationalFX, una compañía de servicios de divisas y de transferencias bancarias internacional. Como ningún banco le daba ningún crédito para montar un negocio, consiguió un préstamo de 20.000 libras (23.800 euros) para comprar un coche que jamás adquirió y destinó ese dinero a poner en marcha su negocio alquilando una pequeña habitación en un piso en Brighton, localidad que se encuentra a una hora en tren de Londres, donde instalaron su oficina.

Emprendedor del año

Seis meses después el negocio empezó a funcionar y pudieron trasladarse a la City de Londres. El crecimiento fue muy rápido y en el año 2015 reportó un volumen de negocios de 1.300 millones de libras (1.550 millones de euros) y trasladaron sus oficinas a los rascacielos de Canary Wharf, donde instalaron a sus cien empleados. Llegaron a patrocinar la camiseta de equipo de futbol del Birmingham City y una escudería el Gran Premio de Formula Uno de India en el 2012.

En el año 2011, Agrawal fue nombrado emprendedor del año. En el 2012 fundó una nueva plataforma de transferencia de dinero llamada Xendpay con el objetivo de reducir el coste de las transferencias y de dar más transparencia a los mercados, que dos años más tarde relanzó con fines sociales y llegó a ser reconocida por las Naciones Unidas por su trabajo en reducir los costes de las transferencias.

Agrawal ha renunciado a los cargos de presidente y consejero ejecutivo de sus empresas para aceptar la posición de vicealcalde por un suelto de 99.000 libras (118.000 euros) al año. El día de la presentación, Sadiq Khan, expresó su admiración por su nuevo segundo: “Tras llegar a Londres con la ambición de triunfar, Rajesh ha creado un multimillonario negocio desde la nada y conoce desde dentro los retos a los que se enfrentan nuestros líderes empresariales y lo que hace falta para ser un emprendedor con éxito. Rajesh es la mejor persona para proteger trabajos y el crecimiento en Londres mientras lidiamos con el golpe del referéndum”.

Por su parte, Agrawal recordó que, cuando aterrizó en Londres quince años atrás, “me encontré con una ciudad que me recibió con los brazos abiertos y que no me hizo sentir como si fuera un extraño. Esta apertura al talento y la empresa no debe cambiar como resultado del referéndum”. Y añadió: “El alcalde y yo estamos determinados a construir una coalición que asegure que las necesidades de negocio y de los servicios financieros estén al frente de las negociaciones con la UE en los próximos meses. Mi primera prioridad será escuchar y comprometerme con las empresas, escuchar sus preocupaciones y darles tranquilidad”.

Pro 'remain'

Desde que Khan fue elegido alcalde de Londres hace ocho semanas el contexto ha cambiado por completo con la decisión de salir de la UE. La mayoría de las grandes empresas de la City preferían seguir en la UE. Los londinenses votaron en un 75% por la permanencia. Fue la región más proeuropea de todas y la más afectada por el 'brexit', ya que Londres genera el 22% del PIB del país. Ahora Khan quiere más autonomía para Londres, que sólo gestiona el 7% de los impuestos que recauda, en relación con ciudades como Nueva York o Tokio, que gestionan el 50 y el 70% respectivamente. Ha pedido estar presente en las negociaciones con la UE cuando éstas se produzcan para garantizar los intereses tanto de la ciudad como de la City, que necesita seguir teniendo acceso al mercado europeo. Para lograr todo esto será fundamental Agrawal.

El emprendedor indio fue la primera persona de negocios de la City que salió en defensa de los laboristas cuando se les acusó de ser el partido anti-negocios durante las elecciones generales de 2015. A la vez fue muy crítico con Ed Miliband, el anterior líder de los laboristas, por alejarse de los empresarios y de las minorías étnicas. “Mis orígenes hindúes y los fuertes valores de justicia social que me inculcaron mis padres siguen estando muy presentes en mí e influyen tanto mi forma de hacer negocios como mi forma de hacer política”, dijo en aquel momento. Fue asesor económico primero de Andy Burnham, en las primarias que ganó Corbyn, y luego de Sadiq Khan, en las elecciones de Londres de mayo. Y fue Agrawal quien le influyó para que declarara en campaña que sería “el alcalde más a favor de los negocios”, una promesa que ha cumplido nombrándole precisamente a él como segundo.