José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Sergio Pérez Reuters

Economía

Telefónica retrasa la salida a bolsa de Telxius por el 'brexit'

La 'teleco' congela la colocación de su filial de infraestructuras valorada en hasta 6.000 millones de euros.

24 junio, 2016 12:20

Noticias relacionadas

Telefónica reacciona al brexit quedándose quieta. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha decidido congelar la salida a bolsa de Telxius, su filial de telecomunicaciones, que inicialmente iba a saltar al parqué este mes de julio.

Tampoco tendría intención de sacar ahora al mercado O2, su filial en el Reino Unido, dada la situación política y la volatilidad de los mercados, según adelanta la agencia Bloomberg, citando fuentes conocedoras de la decisión. Por el momento, Telefónica no confirma sus planes.

Telxius es la filial de infraestructuras de la 'teleco', que gestiona las torres de telecomunicaciones y su red de fibra submarina. En las últimas semanas, Telefónica ha ido engordando su capital social, hasta alcanzar los 250 millones de euros, para apuntalar la salida a bolsa.

La deuda, un problema

En cuanto a O2, la colocación iba a ser la solución para dar salida a la empresa después de la Comisión Europea bloqueara su venta a Hutchison Whampoa con la que Telefónica preveía ingresar 10.250 millones de libras.

Ambas operaciones son necesarias para que Telefónica consiga rebajar su elevado endeudamiento, que supera los 50.000 millones de euros. A partir de ahora, tendrá que marcar un nuevo calendario con el que convencer a los inversores. Hoy, el mercado castiga a Telefónica con una caída del 8,4%.