Evolución de las encuestas sobre el referéndum en Reino Unido.

Evolución de las encuestas sobre el referéndum en Reino Unido.

Economía

El Ibex consigue su segunda mayor subida del año gracias al frenazo del 'Brexit'

La libra vive hoy su mejor sesión en casi ocho años. El Ibex cierra la jornada con un avance del 3,4%.

20 junio, 2016 11:24

Noticias relacionadas

El clima en torno al 'brexit' ha cambiado. Los sondeos sobre la votación del próximo jueves dan un empate técnico después de que en las últimas semanas los partidarios de salir de la UE fuesen mayoría. Incluso hay encuestas que dan ventaja al 'bremain' (permanencia), como el elaborado por la empresa Survation. Los mercados están reaccionando a ese escenario con fuertes ascensos, recuperando parte del terreno perdido en lo que va de mes de junio.

El Ibex 35, la referencia de la Bolsa española, se ha disparado un 3,41%, su segunda mayor subida del año, sólo superada por el 'subidón' del 3,69% que consiguió en marzo. El Ibex ha avanzado hasta los 8.647 puntos, con todos los valores del selectivo en positivo salvo Gamesa, que ha consolidado hoy las ganancias de la semana pasada.

El valor más alcista ha sido IAG, una aerolínea que es casi la mitad española y la otra mitad británica y que es uno de los títulos que los inversores han identificado como uno de los perdedores en caso de que se produzca el 'brexit'. Sus acciones se han disparado hoy más de un 8,5%, con lo que consigue recuperar toda la caída que había sufrido en la última semana. 

El sector financiero también ha disfrutado de una buena sesión bursátil con los grandes bancos españoles subiendo más de un 3%: Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular o Bankia.

Las principales plazas europeas también han registrado importantes avances, con el EuroStoxx 50 sumando un 3,2% en la sesión. Pero, para 'subidón' el que se ha dado la libra: la divisa británica vive hoy su mayor subida desde el año 2008, hace casi ocho años. En concreto, la libra se dispara más de un 2,2% y se intercambia a 1,47 dólares, su nivel más alto desde enero.

El Ibex 35 sube un 0,26% en la apertura y se consolida en los 9.100 puntos

El Ibex 35 sube un 0,26% en la apertura y se consolida en los 9.100 puntos

"Con independencia de los resultados tan igualados que arrojan las encuestas, mantenemos la opinión de que, en el referéndum de este mes, Gran Bretaña votará a favor de la permanencia en la UE. Al igual que ocurrió en el referéndum de independencia escocés, los precedentes demuestran que en el periodo previo a este tipo de decisiones electorales suele tener a una importante fracción del voto indeciso. En esta línea, las encuestas actuales estarían subestimando la fuerza del voto favorable a la permanencia”, señala la firma de divisas Ebury en un informe sobre la cuestión.

También empuja a favor de los mercados la decisión de la Fed estadounidense de mantener tipos de interés la semana pasada, que mantiene a la Bolsa como principal alternativa a la renta fija. El dólar se está vien debilitado frente al resto de divisas; las materias primas, al estar nominadas en dólares, se ven beneficiadas por esta situación. La libra esterlina celebra los vientos del 'bremain' con subidas de más del 2%, las mayores desde diciembre de 2008