Tienda de Zara en Barcelona.

Tienda de Zara en Barcelona. Albert Gea Reuters

Economía Resultados

Inditex dispara un 12% sus ventas e inicia el año con un beneficio de 554 millones

Las ventas de la multinacional textil alcanzan los 4.879 millones en el primer trimestre de su ejercicio.

15 junio, 2016 08:37

Noticias relacionadas

Es el trimestre menos relevante de su ejercicio, representa menos de la cuarta parte de su resultado anual, pero es clave para entender cómo le van las cosas. Y le van bien. Inditex ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que va del 1 de febrero al 30 de abril con un beneficio neto de 554 millones de euros. Su rentabilidad crece así un 6% respecto al año anterior.

Evolución del beneficio de Inditex en el primer trimestre.

Evolución del beneficio de Inditex en el primer trimestre.

Sus ventas, mientras, avanzan a un ritmo del 12%. En esos tres meses, el grupo dueño de Zara y Massimo Dutti ha ingresado 4.879 millones de euros. Sin el impacto de las divisas, el crecimiento de ingresos habría sido más alto, asegura, del 17%.

La firma gallega destaca que este avance le ha permitido acelerar la creación de empleo en la recta inicial del año. “Gracias al crecimiento de la compañía, estamos siendo capaces de seguir generando empleo en todos los países donde estamos presentes, y, muy especialmente, en España”, asegura en un comunicado su presidente Pablo Isla.

Evolución de los ingresos de Inditex en el primer trimestre.

Evolución de los ingresos de Inditex en el primer trimestre.

Durante los últimos 12 meses (no detalla los tres últimos), Inditex ha creado 11.936 puestos de trabajo, de los cuales 2.385 han sido en España, con lo que su plantilla global ya deja atrás la cifra de 152.000 personas. En abril, Inditex repartió el equivalente al 10% del incremento del beneficio del grupo en el ejercicio 2015 (en el que ganó 2.875 millones) entre el personal de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa. La segunda parte de este programa se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo. En total, repartirá más de 37 millones.

Hasta abril, Inditex ha alcanzado los 90 mercados tras abrir tiendas en dos: Aruba y Nicaragua. Así, cuenta en total con 7.085 tiendas físicas, tras realizar 72 aperturas netas en 31 países.

En cuanto a su resultado de explotación bruto (ebitda) ha repuntado un 7% hasta 955 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha mejorado un 6%, hasta 705 millones. En cuanto al margen bruto sobre ventas, se ha situado en 2.834 millones, un 9% más que hace un año. Sin embargo, entre febrero y abril ha logrado un margen del 58,1% sobre ingresos, cuando en el primer trimestre de 2015 ese porcentaje era mayor, del 59,4%.

Ventas en internet y precios en España

¿Y el segundo trimestre del ejercicio fiscal de la compañía? Según explica en un hecho relevante remitido a la CNMV, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constantes mantienen un ritmo de crecimiento de un 15% desde el 1 de mayo al 13 de junio.

A lo largo de este 2016, los planes de la empresa se centran en tener presencia online con todas las cadenas en todos los países europeos y en Turquía.

De cara al cierre del año, la textil también prevé una moderación del efecto divisa, lo que mejorará el margen sobre ventas del grupo. En los resultados trimestrales, Inditex no desglosa su evolución por países, tampoco ha desvelado cómo va su actividad en España. Isla sólo ha indicado, en una conferencia con analistas, que sus ventas 'like for like', en las tiendas abiertas más de un año, evolucionan de forma positiva en todos los mercados.

El presidente de la textil también ha respondido a los analistas sobre cómo van a evolucionar los precios en sus tiendas a lo largo del año. Isla asegura que se mantendrán estables, si bien no pueden compararse los de una temporada con otra porque los prendas verano-invierno no son similares.

Pablo Isla, presidente de Inditex.

Pablo Isla, presidente de Inditex. Miguel Vidal Reuters

Isla también ha recordado que los precios de las prendas de Inditex en España y Portugal son ligeramente más bajos que en el conjunto de Europa, mientras que en otros mercados (que no ha mencionado) están por encima de la media europea. 

En contra del 'brexit'

Isla no ha querido valorar a los analistas su opinión personal sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, se ha mostrado en contra recordando que es uno de directivos que han firmado una carta abierta a través de la European Round Table of Industrialist (ERT). El texto está firmado por 50 empresarios con intereses en el Reino Unido, entre los que también están los presidentes de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

"Una Europa sin el Reino Unido sería más débil", ha señalado Isla recordando el contenido de la carta. En ella, básicamente, se citan las bondades económicas de la Unión, como ser la mayor economía del mundo y concentra el 60% de las importaciones y exportaciones globales, según ha recordado Isla. Sin embargo, también ha reconocido que respetará cualquier decisión que tome el electorado británico.

Una baronesa en el consejo

Una baronesa en el consejo de administración de Inditex. Denise Kingsmill se incorporará como consejera independiente. Su nombramiento será analizado en la próxima junta general de accionistas de la compañía.

Hoy por hoy forma parte, desde 2006, de la Cámara de los Lores británica, constituida por intelectuales y personas de negocios del Reino Unido que actúa como órgano asesor para el país. Tiene presencia en la comisión económica. Además es miembro del consejo de AIG (Iberia y British Airways), de E.ON y de Telecom Iberia.

Nacida en Byrne (Nueva Zelanda) en 1947, la baronesa se licenció en Economía y en Antropología en la universidad de Cambridge.