Julio Linares, vicepresidente de Telefónica.

Julio Linares, vicepresidente de Telefónica.

Economía

La esposa del vicepresidente de Telefónica ocultó al fisco una sociedad opaca hasta 2012

La esposa de Linares, en régimen de gananciales, regularizó 1,2 millones de euros tras pagar apenas el 0,6% de ese importe.

14 junio, 2016 10:18

Noticias relacionadas

María Jesús Romaña Pescador, esposa del actual vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, mantuvo oculta a Hacienda durante siete años una sociedad (Furia Investments) en el paraíso fiscal de Bahamas, hasta que la regularizó 'de forma ordinaria' poco antes de la amnistía del Gobierno del PP, según informa eldiario.es

Según la documentación publicada, en el marco de la investigación denominada 'Los papeles de la Castellana', la mujer del que fuera consejero delegado de la operadora hasta 2012 pagó solo 7.342 euros de los 1,2 millones de euros regularizados (el 0,6%) "gracias a las pérdidas que acumulaban las inversiones de esta firma offshore".

El origen de ese patrimonio oculto, según la versión de Romaña Pescador a eldiario.es, "es una herencia que cobró en 2005 de un familiar que salió de España durante la Guerra Civil e hizo fortuna en Latinoamérica". 

Linares es uno de los ejecutivos históricos de Telefónica que todavía permanecen en la compañía desde los años 70. Entre 2007 y 2012 (año de la amnistía fiscal), el actual vicepresidente de la empresa fue consejero delegado de la multinacional y número dos de César Alierta en la estructura de la operadora.

Aunque la regularización se produjo fuera de la amnistía fiscal desplegada por el Gobierno de Rajoy, las condiciones del perdón fiscal eran ventajosas: contemplaban una penalización del 10% por regularizar dinero en el extranjero que no hubiera sido declarado hasta la fecha, si bien el promedio final de la campaña fue de apenas el 3%.