Alicia Koplowitz

Alicia Koplowitz

Economía

Alicia Koplowitz se desmarca del estigma de la lista Falciani

La novena fortuna española considera “equívoco” y un “malentendido” que se le vincule a la lista de evasores por haber invertido “de forma legal” en un fondo de HSBC hace doce años.

9 junio, 2016 10:50

Su nombre es uno de los miles que se vincularon a la ‘lista Falciani’, pero el nexo de unión fue una operación financiera de la que Alicia Koplowitz busca alejarse. Una sociedad de la empresaria invirtió en un fondo de inversión operador por el HSBC suizo hace doce años y, desde entonces, la multimillonaria arrastra el estigma de pertenecer a una lista de evasores fiscales de la que busca desmarcarse.

En una carta remitida a los medios de comunicación, Koplowitz puntualiza que su relación con el HSBC fue indirecta, ya que a través de la sociedad Alphaville, una pequeña parte de su holding financiero Omega Capital, tuvo en cartera un fondo de inversión operado por el HSBC desde su filial en Ginebra, el epicentro de la lista de evasores que pasó a manos de distintos gobiernos europeos y sus respectivas agencias tributarias.

Una operación “legal” de 2003

“Mi nombre aparece repetidamente en distintos medios de comunicación asociada a la ‘lista Falciani’ de clientes del banco HSBC quisiera aclarar que la única relación que he tenido con ese banco es haber invertido a través de una sociedad por mí controlada en un fondo de inversión depositado en tal entidad financiera”, señala Alicia Koplowitz.

“La inversión se hizo en el año 2003 y se reembolso en el 2004 año en que se cerró la cuenta esta operación es legal y plenamente transparente para las autoridades fiscales habiendo sido declarada y habiendo sido liquidado en su momento los importes correspondientes al beneficio de dicha inversión. (...) Que aparezca en esa lista no deja de dar lugar a equívocos y malentendidos”, asegura la empresaria en su misiva.

Según la revista Forbes, Koplowitz tiene una fortuna estimada en unos 2.000 millones de euros, la mayor parte de ellos invertidos en tres empresas españolas: la siderúrgica Acerinox, la eléctrica Iberdrola y Banco Sabadell. Sin embargo, la multimillonaria también tiene una parte importante de su patrimonio en productos financieros de todo tipo, que van desde los fondos de inversión a los bonos y acciones. En su mayoría, son gestionados a través de Omega Capital y las distintas filiales de este emporio.