Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas. Emilio Naranjo Efe

Economía

¡Es la precampaña! El Gobierno del PP difunde que bajará el IRPF en 2017 y 2018

Quedan 24 días para las elecciones y el Gobierno de Rajoy ha lanzado un mensaje de futuras rebajas fiscales en el impuesto sobre la Renta.

2 junio, 2016 21:31

A pesar del déficit y el aumento de la deuda, el Gobierno en funciones considera que hay margen para rebajar el IRPF a partir del 1 de enero de 2017, que se sumaría a la reducción de este tributo aplicada en 2015 y 2016. No hubo comentarios desde el Ministerio de Hacienda, si bien los diarios El Economista, Cincodías, Expansión, El País, Abc y El Mundo difundían de forma simultánea la misma información: Montoro ve margen para una bajada del impuesto de la renta a partir de enero. Según este plan, que se llevaría a cabo (o no) si el PP gana las elecciones, la rebaja del IRPF se produciría en dos fases: enero de 2017 y enero de 2018.

El Gobierno ve margen a pesar del descenso en los ingresos por IRPF, según el último dato de abril publicado por la IGAE. La recaudación por IRPF, patrimonio y otros impuestos directos bajó un 25% interanual, hasta 14.716 millones de euros. En cambio, se ha produjo un descenso en los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. Pese a la caída de la recaudación, el Gobierno considera que puede bajar los impuestos, aunque estos planes se revelan en pleno periodo preelectoral.

Encuentro con Montoro

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, participó esta mañana en una conferencia en la que valoró positivamente los datos del paro y criticó a los partidos que "amenazan" con subidas fiscales si ganan las elecciones de junio.

"Hoy España está creciendo y creando empleo en buena medida gracias a que hemos bajado los impuestos. ¿Por qué España crece más que otros países europeos? Por la recuperación del consumo, de la inversión, de la demanda interna... Y eso tiene todo que ver con la política presupuestaria y con la bajada del IRPF y del Impuesto de Sociedades", dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

En la misma línea, ha defendido que la bajada de las cotizaciones sociales mediante la introducción de tarifas planas es lo que está beneficiando a las contrataciones indefinidas, cuya presencia en el conjunto de contratos está "aumentando", algo "muy positivo" porque la temporalidad en España sigue siendo "demasiada".