El hacker, Chema Alonso, fichado por Telefónica.

El hacker, Chema Alonso, fichado por Telefónica. Getty Images

Economía Telecomunicaciones

Así es Chema Alonso, el ‘hacker’ que se sienta en la cúpula de Telefónica

Aterriza en el comité ejecutivo de la 'teleco' para reforzar su negocio de ciberseguridad en un momento clave para este millonario sector.

27 mayo, 2016 02:24

Noticias relacionadas

En los primeros años de este siglo, la tecnológica Microsoft era diana de muchas críticas sobre la seguridad de sus productos. La compañía decidía tomar medidas en España para contrarrestar esa mala imagen: acudió a Chema Alonso, un joven ‘hacker’ que se encargó de ofrecer charlas a profesionales. La comunidad ‘hacker’ consideraba que el fabricante del sistema Windows era "el mal". Alonso decidía llamar a su blog ‘Un informático en el lado del mal’. Aquel informático con grandes dotes de comunicación será el que ahora, más de una década después, se siente en el comité ejecutivo de Telefónica como responsable de la gestión de los datos y de ciberseguridad de la empresa. Lo hace en un momento crítico para este sector económico que mueve cientos de millones de euros al año.

“Es un movimiento muy inteligente y posiciona a Telefónica en la vanguardia de la ciberseguridad y la protección de datos… Es una demostración al mercado de que la seguridad es importante; muchas empresas van a aprender de este nombramiento”, admite Alejandro Ramos, experto informático y responsable de Seguridad de ING en España y Portugal.

Cómo se llega aquí

En 2013, la multinacional española decidía dar un primer paso destacado hacia la seguridad digital. Compraba la empresa de Alonso y formaban Eleven Paths, con trabajadores procedentes de esa compañía y de expertos de Telefónica y en el que las cabezas visibles también eran David Barroso y Pedro Pablo Pérez. Se convertía en el laboratorio que impulsaría la innovación en seguridad digital. Quedaría bajo el paraguas de la filial Telefónica Digital.  

Tres años después llega el movimiento definitivo: el jefe de ese ‘laboratorio’ tomaba el comité ejecutivo de la empresa. El puesto: jefe del área de Datos (Chief Data Officer). El nombramiento, adelantado este jueves por Cinco Días, iba más allá y colocaba a Alonso como responsable no sólo del área de datos, sino también de la nueva unidad de ciberseguridad global para empresas y particulares.

Un negocio al alza

Se trata de una de las áreas emergentes del negocio de Telefónica desde que Alierta nombró como número dos al hoy presidente Álvarez-Pallete hace dos años. El gigante de las telecomunicaciones superó en 2014 los 100 millones de euros en ingresos procedentes de sus actividades de seguridad en Internet y tecnologías de la información, con crecimientos que superan el 40% y desde niveles inexistentes hace tres años. Desde mayo de 2013, Alonso ha sido el consejero delegado de esta filial, que ha multiplicado los resultados y peso en Telefónica.

Chema Alonso: 'Soy uno de los mejores hackers de España y del mundo' | Salvados

Sólo en el primer trimestre de 2016, el área de Seguridad obtuvo 70,5 millones de euros, un 27% más en tasa interanual gracias al empuje de las soluciones para particulares y empresas. Telefónica rozará este año los 300 millones de facturación en el área de ciberseguridad desde niveles inexistentes hace ahora tres años. Fruto de este crecimiento, la operadora fusionó el pasado 11 de mayo la filial Telefónica Digital Identity & Privacy en Telefónica Digital España, según consta en el registro mercantil.

La apuesta por desarrollar este tipo de servicios de seguridad ha llevado a Telefónica a invertir en 'startups' como Blueliv, y crear una nueva filial (Telefónica Digital Identity & Privacy), cuyo núcleo es Eleven Paths.

El mercado de la ciberseguridad sólo en España es un jugoso pastel en continuo crecimiento. Según el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en 2014 la facturación total de este segmento rozó los 600 millones de euros.

El ‘rey’ de los focos

Con esos mimbres, uno de los expertos informáticos más mediáticos de España, nacido en Móstoles hace ahora 40 años, llega a la cúpula de un gigante. En este tiempo, Chema Alonso ha dado miles de charlas, ha participado en programas de televisión –desde El Hormiguero con Pablo Motos, hasta Salvados con Jordi Évole- y en todo tipo de eventos. “Ha conseguido llevar la ciberseguridad al gran público”, explica Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal, empresa malagueña del sector comprada por Google en 2012. Él recuerda cómo se llenaba el auditorio en un ciclo de charlas en la Universidad de Málaga para escucharle.

Ha conseguido llevar la ciberseguridad al gran público

La gran mayoría de profesionales del sector de la seguridad aplauden su capacidad para divulgar y comunicar. “Ha tenido la capacidad de saber explicar al gran público un tema tan técnico como el de la seguridad y la ciberseguridad… Desde el principio ha tenido esa capacidad de atracción al público en general y ha sabido conjugar muy bien las presentaciones de alto contenido técnico con el humor”, apunta José Parada, quien tras pasar por Microsoft hoy forma parte del equipo técnico de BBVA.

El hacker Chema Alonso piratea el móvil de Pablo Motos en 'El Hormiguero 3.0'

Pero más allá de sus conocimientos técnicos y sus habilidades de comunicación, ¿tiene un perfil empresarial suficiente? “Mi experiencia con él me permite decir que siempre ha sido muy visionario… Pero además ha sido empresario durante muchos años”, explica Pablo González, responsable de seguridad de su antigua empresa (Seguridad64) y hoy miembro de Eleven Paths (Telefónica).

Más perfiles técnicos

Este nombramiento es aplaudido por ‘colegas’ en otras compañías. “Seguro que tras esta llegada más personas como él, más expertos en seguridad, llegarán a comités de dirección como lo ha hecho Chema Alonso”, reconoce Alejandro Ramos.

En el caso de Telefónica, la llegada de Alonso no es la única con perfil puramente técnico en la nueva etapa de Álvarez-Pallete al frente. El nuevo presidente decidió renovar su consejo de administración el pasado mes de abril. Entre los cambios, un aterrizaje significativo: Juan Ignacio Cirac Sasturáin. Con 51 años es uno de los mayores expertos mundiales en computación cuántica.