Instalación ganadera.

Instalación ganadera. Fabian Bimmer Reuters

Economía Distribución

¿Leche a 20 céntimos el litro? Dia retira varias marcas en Asturias por venderlas debajo de coste

Las comercializaba a 0,20 euros el litro en una promoción de 'desestocaje' de varios locales de su cadena El Árbol.

26 mayo, 2016 19:52

Noticias relacionadas

La leche, otra vez, vuelve a estar en el punto de mira de la distribución por usarse como reclamo. La cadena de supermercados Dia ha tenido que retirar leche de tres marcas de cerca de una veintena de supermercados de Asturias por venderla por debajo de coste como gancho para atraer clientes.

Se trata, según explican fuentes de la cadena de distribución, de un caso puntual que sólo ha afectado a locales de su filial El Árbol. Unas tiendas que están en proceso de 'desestocaje', indican, antes de poner en marcha un proceso de renovación de las instalaciones. Por ello, se ofertó una serie de productos con descuentos del 70%, entre los que estaban tres marcas de leche. Estas, asumen, debían de haber quedado al margen.

Se trata de un producto que ha conllevado varias batallas entre cadenas de distribución y ganaderos. Estos últimos defienden que las cadenas de súper e hipermercados emplean la leche como producto gancho por lo que se ha llegado a vender por debajo de coste. Una venta a pérdida que está prohibida.

En el caso de la retirada de productos de El Árbol, la rebaja por el 'desestocaje' afectó a las marcas Río, Gustosa y Reny Picot. En total, 144 litros que se comercializaron durante unas horas a 20 céntimos el litro, según confirma un portavoz de Dia.

144 litros de leche

La retirada de los productos se llevó a cabo este miércoles, tras ser alertada la empresa por una cooperativa agraria a última hora del martes. Recalcan que se trata de un hecho puntual. “En cuanto lo supimos, ordenamos la retirada de esa promoción. Lo realizamos en unas horas”, señalan. Como contexto, la compañía indica que comercializa 428 millones de litros de leche al año.

Para Dia el tema lácteo es delicado después de que el pasado año ganaderos bloquearan uno de sus almacenes en Galicia. En diciembre, selló un compromiso con el sector por el que se comprometía a aumentar, en dos céntimos, la retribución por litro de leche recogida en esa comunidad autónoma, además de mantener sus contratos durante, al menos, un trimestre e identificar la procedencia de los productos.

Una ganadero vigila sus vacas en Lugo.

Una ganadero vigila sus vacas en Lugo. Eliseo Trigo Efe

En cuanto al porqué del 'desestocaje' de las tiendas, Dia adquirió la cadena El Árbol en verano de 2014. Desde entonces, ha puesto en marcha un proceso de transformación de sus establecimientos, que están pasando a estar bajo otras enseñas del grupo, como La Plaza de Dia o Dia Market.

La batalla de los ganaderos

“El coste de producir leche es de 0,35 euros el litro, como mínimo”, señalaba hace unos meses un ganadero a EL ESPAÑOL al hablar sobre la situación que atraviesa el sector. De hecho, Competencia multó hace un año a las grandes empresas de la industria láctea por pactar el precio al que compraban a los ganaderos.

En total, impuso a Danone, Central Lechera Asturiana, Senoble (interproveedor de Mercadona), Puleva, Nestlé y Celta, entre otras marcas, una multa de 88,2 millones de euros (que está recurrida ante la Audiencia Nacional) por intercambiar el precio de leche cruda e informarse de los volúmenes que compraban.

En este caso, el Ministerio de Agricultura reconoce tener constancia de lo ocurrido y abre las puertas a una investigación. “Ante la denuncia, por parte de una organización agraria, de la oferta de leche en un supermercado a precio anómalamente bajo, puso en marcha de forma inmediata, el protocolo de trabajo establecido para estos casos, comunicando este hecho a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) dependiente del Departamento, para que adoptara las medidas de investigación necesarias y a la Organización Interprofesional láctea (INLAC) para que pusiera en marcha el protocolo de resolución de incidencias del acuerdo lácteo”.