David Cameron anuncia que publicará su declaración de hacienda

David Cameron anuncia que publicará su declaración de hacienda

Economía

El 'Brexit' acarrearía "graves daños regionales y mundiales", según el FMI

El Fondo Monetario Internacional advierte de que la mera convocatoria del referéndum para preguntar por la salida de Reino Unido de la UE ha provocado "incertidumbre" entre inversores.

12 abril, 2016 17:01

Noticias relacionadas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea generaría "graves daños regionales y mundiales" y ha apuntado que la mera convocatoria del referéndum ya ha provocado "incertidumbre" entre los inversores.

El FMI ha rebajado del 2,2 al 1,9 por ciento la perspectiva de crecimiento del PIB de Reino Unido para este año, mientras que para 2017 prevé una subida del 2,2 por ciento. La demanda privada y el mercado inmobiliario ayudarán a compensar los lastres en materia de consolidación fiscal y las dudas en torno al referéndum.

Los británicos están llamados a las urnas el próximo 23 de junio para decidir si quieren seguir en una UE reformada u optar, en cambio, por la ruptura. El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, ha advertido en un informe de que la mera consulta "ya ha creado incertidumbre para los inversores" y ha añadido que "un 'Brexit' podría causar graves daños regionales y mundiales al perjudicar las relaciones comerciales establecidas".

Obstfeld ha admitido que la posibilidad de que los británicos voten a favor de la ruptura es "muy real". Entre los motivos, ha citado un auge del "nacionalismo" derivado de la crisis migratoria y de los últimos atentados cometidos por terroristas islamistas.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha apuntado en su cuenta de Twitter que "el FMI tiene razón" al alertar de los "grandes riesgos" que acarrearía el 'Brexit'. "Somos más fuertes, más seguros y mejores dentro de la Unión Europea", ha apostillado.

A pie de calle, la población sigue dividida. Las encuestas vaticinan un escenario igualado como el que dibuja este martes ICM, que sitúa la continuidad en la UE tres puntos por detrás de la ruptura (42 por ciento frente a 45). Un 12 por ciento no sabe cuál será su voto.