Un hombre saca dinero de un cajero en Londres

Un hombre saca dinero de un cajero en Londres Andrew Winning Reuters

Economía

Adicae denuncia que la banca ha subido sus comisiones 80 euros por cliente en un año

La asociación de consumidores pide al Banco de España y a Economía que frene la escalada del último año

2 marzo, 2016 16:16

Noticias relacionadas

La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) asegura que en el último año, la comisión media que soporta cada cliente de banca es de 396 euros al año, frente a los 313 euros que pagaba hace un año. Esto significa que, en un año, las comisiones de la banca se habrían incrementado en 80 euros, el equivalente a una subida del 25%. En opinión de la Asociación, estas tasas son “desproporcionadas”, por lo que han enviado una petición al Ministerio de Economía y al Banco de España para que “fije unos criterios básicos que impidan a los bancos maquillar sus balances a costa del consumidor, inflando e inventando comisiones desproporcionadas”.

Además, Adicae ha detectado que los costes de algunos servicios bancarios son similares en las distintas entidades analizadas, lo que supone un “riesgo contra la competencia”. La CNMC tiene ya plenos poderes para supervisar al sector financiero y está desarrollando un equipo para supervisar que las entidades respetan las reglas de la competencia.

Adicae advierte del riesgo contra la competencia y el efecto en el consumidor tras detectar similitud de costes en las entidades analizadas

Entre las peticiones de Adicae se incluye que apliquen un “criterio de proporcionalidad”. Esto significa que no se cobren comisiones desproporcionadas respecto a la prestación del servicio contratado por el consumidor. Por ejemplo, pagar 35 euros por tener un descubierto en cuenta de 1 euro.

También piden que la proporción de los ingresos por comisiones de cada entidad “no supongan más que una proporción tasada de los beneficios”, de modo que las comisiones no se conviertan en un instrumento de los bancos para manejar su cuenta de resultados. También demandan que el aumento de las comisiones se realice ligado a una referencia concreta, como puede ser el IPC, para que no se produzcan situaciones como la que denuncian de una subida del 25% en el último año.

Además, solicitan mecanismos para impulsar la negociación entre los bancos y las organizaciones de consumidores para establecer cuáles serán las cuantías de las comisiones.