Protestas frente a una sucursal de Bankia

Protestas frente a una sucursal de Bankia Andrea Comas Reuters

Economía

Todos los pasos para reclamar a Bankia el dinero de la salida a bolsa

La entidad abre un periodo de tres meses para reclamar gratis la devolución íntegra de la inversión más un interés del 1% anual

17 febrero, 2016 12:54

Noticias relacionadas

¿Es uno de los afectados por la salida de Bankia a bolsa? Hoy es un gran día, ya que por fin podrá recuperar su dinero. Los 200.000 inversores minoritarios que acudieron a la OPS podrán reclamar su dinero a partir de mañana. ¿Qué es lo que hay que hacer?

Bankia quiere que este proceso sea “sencillo, ágil y gratuito”, por lo que no quiere trabas ni problemas para los afectados. En un trimestre quiere resarcir a todos los afectados y cerrar definitivamente este capítulo. Los afectados tendrán que darse prisa, porque el plazo para reclamar es de tres meses.

Lo primero de todo será rellenar un formulario que pondrá la entidad a disposición de los afectados a través de su página web o en las sucursales. Los afectados tendrán que llevarlo a una de las oficinas de la entidad, junto con su DNI. Además, para todos aquellos inversores que no compraran las acciones a través de Bankia, o que las tuviesen depositadas en otras entidades, tendrán que llevar un impreso en el que se detallen todos los movimientos que realizó con estos títulos.

Como Bankia se quedará con estas acciones, es imprescindible que estén libres, esto es, que no estén pignoradas ni formen parte de ningún otro acuerdo. Por ejemplo, si un inversor tiene estas acciones como garantía en un contrato, no podrá reclamar su devolución. Tienen que estar libres.

El inversor no tiene que hacer nada más. A partir de aquí, Bankia se encarga de los siguientes pasos. La entidad se reserva un plazo máximo de 15 días para comprobar que todos los datos son correctos y devolver el dinero a todos los afectados. El inversor recuperará todo su dinero más un interés compensatorio del 1% anual que, en palabras de José Sevilla, consejero delegado de Bankia, “equivale aproximadamente a la rentabilidad que hubiese conseguido con el dinero en un depósito”.

¿Qué pasa si he vendido las acciones?

Muchos inversores están en esta situación. Si vendió las acciones con pérdida, también puede reclamar. El proceso es el mismo para todos los inversores. Estos inversores recibirán el dinero que hayan perdido, esto es, lo que invirtieron menos lo que consiguieron por la venta de los títulos. También recibirán la compensación del 1% anual por el coste de oportunidad del dinero.

¿Qué pasa si tengo una demanda en los tribunales?

Bankia quiere que todos los minoritarios acepten esta propuesta, por lo que las personas que tienen una causa abierta en los tribunales, también pueden hacer esta reclamación amistosa. Una vez que el banco les devuelva su inversión, tendrán que firmar un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial.

Si este proceso ha tenido unas costas judiciales para el afectado, Bankia no se hará cargo por iniciativa propia de esta carga. Tendrá que ser el juez quien determine quién tiene que asumir este coste.

Bankia advierte que “en el caso de los inversores minoristas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o demanda judicial y decidan no adherirse a este proceso, tendrán que seguir el proceso judicial, con los mayores costes y dilaciones que ello implica. Sevilla asegura que “es una buena oferta y justa”.

Un palo a los abogados

La entidad asegura que esta es la mejor opción para todos los minoristas que acudieron a la salida a bolsa, ya que la compensación que van a conseguir así es más alta que la que han logrado en los tribunales. El consejero delegado de Bankia ha asegurado que los grandes bufetes de abogados se quedan con las costas judiciales y la compensación y sólo devuelven a los afectados su inversión inicial. “Por eso, yo creo que la oferta que estamos proponiendo resulta mucho más atractiva”, ha remarcado Sevilla