Abengoa, al borde de la liquidación.

Abengoa, al borde de la liquidación. Reuters

Economía

El precio de la supervivencia de Abengoa: 2.130 millones de euros

La compañía sevillana tasa sus necesidades de financiación y asegura que vale siete veces más viva (operando) que muerta (liquidación).

17 febrero, 2016 10:27

Noticias relacionadas

Abengoa pone precio a una Nueva Abengoa, una hipotética empresa salvada del concurso y con todos sus pagos al día. En ese futuro, en el que la ingeniería sevillana de salva de ser troceada por sus acreedores, la compañía presenta unas necesidades totales de capital y financiación de 2.130 millones de euros entre 2016 y 2017.

La cifra, que forma parte del plan de viabilidad presentado por Abengoa a los bancos y la CNMV, se compone de desinversiones no estratégicas por 473 millones y financiación por valor de 826 millones en 2016 y otros 304 millones en 2017.

El plan es optimista y establece también una nueva valoración de esa teórica 'Nueva Abengoa' -en la que la empresa consigue financiación, capital y el acuerdo con los acreedores- de 5.395 millones de euros, "siete veces más" que si la compañía entra en concuros y es liquidada.

Se trata de una valoración sobre la futura evolución de su Ebitda (resultado bruto de explotación), aplicando un múltiplo de siete veces a ese ratio. Además, en los próximos cinco años, la compañía espera generar unos 700 millones de flujo de caja, según la 'hoja de ruta' definida por el despacho Alvarez & Marsal.

"El nuevo modelo pretende restablecer la credibilidad con sus clientes, proveedores, socios y entidades financieras, reconociendo los errores del pasado y proponiendo un modelo de negocio menos intensivo en necesidades de caja. Se pretenden evitar riesgos financieros excesivos en la fase de desarrollo de los proyectos y limitar la capacidad para financiar con garantías corporativas y analizando proyecto por proyecto", explica la compañía.