Barriles de petróleo apilados en Malasia

Barriles de petróleo apilados en Malasia Edgar Su Reuters

Economía

Tregua en la guerra del crudo: Arabia Saudí y Rusia acuerdan 'congelar' la producción

Rusos y saudíes apuestan por frenar la escalada en la producción para estabilizar el mercado petrolero.

16 febrero, 2016 10:38

Noticias relacionadas

'Habemus' acuerdo. Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia han alcanzado un acuerdo para congelar la producción de petróleo en los niveles de enero, según indicaron a la conclusión de la reunión mantenida en Doha (Qatar). Salvo los rusos, los otros tres países forman parte del cártel de la OPEP. La cotización del Brent, la referencia europea, sube un 2,3%, hasta los 34 dólares.

Los cuatro grandes productores de petróleo pactan así un respiro en la guerra de productores que ha provocado una crisis gigantesca en los precios del 'oro negro'. Desde mediados de 2014, los precios de los barriles de referencia se han desplomado cerca del 70%, pasando de más de 100 dólares a menos de 30 hace apenas unos días.

El ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, afirmó que congelar la producción de crudo "es adecuado" para el mercado y apuntó que "en los próximos meses se evaluarán los siguientes pasos para estabilizar el mercado". Por su parte, el ministro catarí de Energía, Mohammed bin Saleh al-Sada, anunció el acuerdo para "congelar la producción en los niveles de enero". 

Producción de petróleo de la OPEP.

Producción de petróleo de la OPEP.

El principal impulsor de las conversaciones entre estos países ha sido Venezuela, que cuenta con las mayores reservas del mundo, pero no cuenta con la capacidad para hacer rentable su producción a los niveles actuales de precios. Arabia Saudí está detrás del movimiento a la baja de la cotización del petróleo, en su guerra contra el regreso al mercado de Irán -otro gran productor a precios bajos- y contra el sector del 'fracking' estadounidense, que llegó a convertir a EEUU en exportador neto de crudo entre 2013 y 2014.