Uno de los diseñadores de Social Point.

Uno de los diseñadores de Social Point. Social Point

Economía Juegos Móviles

Social Point rompe con sus pesimistas previsiones y roza los 85 millones en ventas

La fortaleza del dólar y el incremento de ventas en diciembre le permiten crecer un 15% en facturación.

14 febrero, 2016 02:48

Noticias relacionadas

Salvó el año en el esprint final. Las previsiones de la estrella española de los juegos móviles, Social Point, no eran halagüeñas. El 2015 iba a representar un frenazo en un negocio, el de los juegos móviles, tan inestable como complejo. Sin embargo, han batido sus propias cifras. La fortaleza del dólar frente al euro y el incremento de ventas en el último mes le permiten cerrar de manera provisional con un crecimiento del 15% y rozar los 85 millones de euros.

Ellos mismos se encargaron de fijar un horizonte pesimista para una ‘startup’ cuyo acelerador se había pisado a fondo en los últimos años. Repetir facturación para la compañía no era más que echar el freno en un sector en plena expansión (también de la competencia). Su justificación ante esa reducción del negocio: se pospusieron los lanzamientos de los tres juegos que tenían en la recámara.

Los dos últimos meses hicieron saltar por los aires ese conservador escenario de la compañía con base en Barcelona. El responsable financiero de la compañía, Jorge Bassols, explica a EL ESPAÑOL las dos razones principales: el mejor funcionamiento de su portfolio de juegos móviles (con Dragon City como la ‘estrella principal’) y la fortaleza del dólar al cambio con el euro. “Un dólar más fuerte nos ha beneficiado durante todo el año al ser moneda en la que facturamos gran parte de nuestros ingresos”, reconoce.

El resultado provisional se acerca a unos ingresos de 85 millones de euros, lo que representa más de un 15% de incremento. ¿Y en el lado de los beneficios? El margen de rentabilidad es, según Bassols, similar al de 2014. Si en ese caso, las ganancias fueron de 9,8 millones, en este ha superado la barrera de los 11 millones.

La diversificación, un reto

En un mercado tan competido como el de los juegos móviles, la compañía cuenta con dos grandes armas: Dragon City y Monster Legends. Son los dos títulos de mayor éxito, que los han catapultado en estos dos últimos años y con los que generan más del 85% de su facturación. El primero de ellos aglutina la mitad, algo que le sucede a muchos actores del sector.

Evolución de ingresos de Social Point.

Evolución de ingresos de Social Point. El Español

Ahora, el reto es lograr un reparto mayor de los ingresos. Y para ello ya se han puesto manos a la obra. Han lanzado World Chef, basado en crear tu propio restaurante. En los dos próximos meses tienen prevista la presentación de los otros dos títulos: “Este año aún no tenemos datos concluyentes pero el reparto seguro cambiará con los nuevos juegos”.

Con todos estos ingredientes, esperan que el ‘impasse’ de 2015 sea la antesala de un “gran salto” en facturación a lo largo de este año. Las previsiones se centran en facturar entre un 40% y un 80% más en función de cómo evolucione el sector. “La incertidumbre es muy alta en nuestro sector”, reconoce el directivo.

Sin pensar en la venta

En un escenario de cierta incertidumbre en el capital riesgo, la compañía descarta acceder a más financiación externa. Es capaz de autofinanciarse con los beneficios reflejados en sus cuentas. Hoy cuenta en su accionariado con fondos de capital destacados como Greylock Partners, Idinvest o Highland Capital.

Todos esos inversores querrán una salida a medio plazo. Es ‘ley de capital riesgo’: entrar y tratar de salir con plusvalías un tiempo después. ¿Habrá una salida parcial o total? “No tenemos ninguna oferta actualmente, ni la hemos tenido durante el último año”, confirma Bassols, quien entiende que es una opción “que se contempla a medio plazo pero no a corto”.

¿Y los grandes del juego móvil?

Estas son las credenciales de Social Point. ¿Y las de sus competidores? En la última semana, muchos de los que tratan de conquistar el pastel de los juegos móviles han presentado resultados del cierre de 2015. Y la mayoría han decepcionado a los inversores. La primera fue Zynga, creadora de juegos como ‘Farmville’, que cerró con el último trimestre del año con una caída de casi el 10% en los ingresos hasta los 185 millones de dólares y con unas pérdidas de 46 millones.

También le tocó el turno a King, la creadora de Candy Crush, una de las sagas de más éxito de la ‘era móvil’. Y las cifras tampoco le acompañaron: caída de ingresos brutos, de facturación neta (de 546 a 461 millones de dólares en el último trimestre) y también de usuarios activos tanto mensuales como diarios.

El riesgo de depender de un solo éxito, la dura competencia del sector y la dificultad para rentabilizar juegos con modelos de negocio ‘freemium’ (sólo se paga por jugar) pesan sobremanera. En este contexto, la española Social Point espera mantener la batalla. No será fácil.