El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. Efe

Economía

Abertis: “No tengo ni puñetera idea de quién formará el nuevo Gobierno”

El consejero delegado de Abertis cree que el próximo Ejecutivo no actuará en contra de la recuperación económica.

10 febrero, 2016 14:02

Noticias relacionadas

Las compañías del Ibex van desgranando una a una su evolución en el último ejercicio pero su mirada está puesta en 2016 y, con ello, en cómo se definirá el panorama político y si se conseguirá, o no, formar Gobierno. Este miércoles ha sido el turno de Abertis, la operadora de infraestructuras y autopistas.

“No sé nada de política, soy un votante más. Hay varios escenarios y no se me ocurre ninguno que se dispare en el pie y vaya en contra de la evolución económica del país”, aseguró su consejero delegado, Francisco Reynés. “Nosotros somos prudentes y razonables. No creo que nadie vaya a dirigir un país para cargárselo”, añadió.

Sobre la opción de un Ejecutivo de Podemos junto al PSOE, Reynés asumió “no tener ni puñetera idea”, de lo que va a pasar en las negociaciones para formar Gobierno, “sólo lo saben los que están negociando”. “Estamos en muchos países y en todos negociamos [con la Administración]. No hay ningún movimiento en España y Cataluña que nos haga estar preocupados”.

El problema de las radiales

En España, el principal tema sobre la mesa de Abertis con el próximo Ejecutivo es el futuro de las radiales. Sobre ellas, actualmente, no hay ninguna negociación en marcha. Abertis tiene abierto un proceso judicial con Fomento para que el Ministerio le reconozca una compensación por los tráficos reales frente a los previstos en estas vías de peaje.

“Hay ocho radiales y nosotros estamos en dos con una participación del 30% o 35% del capital. No nos toca liderar las negociaciones”, aseguró Reynés. “Lo tenemos provisionado”, matizó. En total, el grupo ha provisionado 860 millones de euros relacionados con las radiales en España.

En cuanto a su evolución en el último ejercicio, éste ha estado marcado por las plusvalías de la colocación en bolsa de Cellnex, su filial de antenas de telefonía. Su salto al parqué le ha permitido generar un beneficio neto de 1.880 millones de euros. Sin él, el repunte hubiera sido significativamente menor, del 7%.

En cuanto a la cifra de negocio de la compañía participada por Criteria CaixaHolding y el grupo Villar Mir (OHL), ésta descendió el pasado año un 1,6%, hasta 4.378 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 7,4%, y se situó en 2.692 millones.

Inversiones en América

De cara al próximo año, Abertis está inmersa en la negociación de tres contratos en América, “ninguno de ellos en Estados Unidos”, matizó. Y otros tres en Europa Occidental, uno de ellos en Italia. Su falta de exposición al país norteamericano, donde no ha logrado hacerse con dos concursos en Indiana y Chicago, se debe, argumenta, a que allí se ha competido a la baja, lo que ha reducido excesivamente la rentabilidad de los proyectos que han acabado en manos de fondos de inversión.

En conjunto, su capacidad de inversión ronda los 4.000 millones de euros. De ellos, 2.000 millones están comprometidos en concesiones que ya tiene en marcha y a cambio de alargar el plazo de los contratos o elevar las tarifas de las autopistas en las que ya opera.

En cuanto al tráfico de éstas, en España asume que la mejora de la situación económica se ha traducido en un incremento de los vehículos en circulación del 6,1%, sobre todo gracias a los vehículos pesados (camiones) que en 2015 aumentaron su tráfico un 8,5%. Sin embargo, de cara a 2016 prevé un repunte más moderado, del 4%, porque, asegura, sus previsiones son modestas.