Luis de Guindos, tras la última reunión del Consejo de Ministros.

Luis de Guindos, tras la última reunión del Consejo de Ministros. Emilio Naranjo EFE

Economía

La economía española creció un 3,2% en 2015 en su mejor dato desde antes de la crisis

El PIB avanzó un 0,8% en el cuarto trimestre, mientras que la inflación regresa a terreno negativo en enero, según el INE

29 enero, 2016 09:55

El ritmo más rápido en ocho años. La economía española creció un 3,2% en 2015 en términos de volumen -un 3,5% en tasa anual- tras avanzar un 0,8% en el cuarto trimestre (octubre-diciembre), según la primera estimación de al Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el INE. La tasa del 3,2% coincide con el pronóstico del Banco de España y se queda una décima por debajo del 3,1% estimado por el Gobierno.

Evolución trimestral del PIB.

Evolución trimestral del PIB. INE

"El crecimiento trimestral del 0.8 % se ajusta a lo esperado y es la misma tasa de crecimiento del trimestre anterior. ¿Hemos visto ya la tasa más elevada en la fase alcista actual? Eso creo, pero seguimos esperando un crecimiento del 2.5/2.7% para el conjunto del año", señala José Luis Martínez, estratega de Citi en España. Con el repunte trimestral del PIB entre julio y diciembre de 2015 se encadenan ya diez trimestres de avances y la tasa interanual suma ocho trimestres en positivo.

Récord del turismo e IPC negativo

Buena parte de la culpa del buen momento económico, en términos estadísticos, se apoya en el descenso de los costes energéticos y en el récord del turismo. Este viernes también se han conocido una batería de datos que completa la fotografía económica del PIB. En concreto, el INE avanzó que la inflación regresó en enero a terreno negativo con una caída mensual del 1,9% e interanual del 0,3%, según el avance estadístico de enero. La autoridad estadística cita la caída de los precios de la luz como factor determinante en los precios.

Evolución mensual del IPC en España.

Evolución mensual del IPC en España. INE

En cuanto al sector turístico, España logró en 2015 batir por tercer año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con 68,1 millones de visitantes, lo que supone 3,2 millones de turistas más que el año anterior y un crecimiento del 4,9% con respecto a 2014. En diciembre, 3,4 millones de turistas internacionales visitaron España, un 7,6% más que en el mismo mes del año 2014, según datos del INE. Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 113,8 millones en 2015, lo que supone un aumento del 4,7% interanual.