El conseller Mas-Colell este martes en Barcelona

El conseller Mas-Colell este martes en Barcelona Andreu Dalmau Andreu Dalmau Efe

Economía Ante el tribunal supremo

La Generalitat recurrirá los requisitos de acceso al FLA

Mas-Colell carga contra Montoro por lo que considera una discriminación “arbitraria, discriminatoria e inadmisible”.

1 diciembre, 2015 16:01
Barcelona

Noticias relacionadas

El enfrentamiento entre la Generalitat y el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá un nuevo frente judicial, esta vez en el Tribunal Supremo. El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha anunciado este martes que su departamento interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión de Hacienda de imponer requisitos especiales a la Generalitat para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El Ejecutivo de Rajoy aprobó el pasado 21 de noviembre una serie de medidas especiales para controlar el gasto de la administración catalana. La Generalitat debe justificar ahora cada mes en qué gasta los fondos aportados por el Estado a través del FLA para garantizar que no se gastan en “veleidades independentistas”, como afirmó Montoro. El Gobierno, además, acordó que este dinero se entregaría a plazos y no de golpe.

"Ciudadanos de segunda"

Mas-Colell considera que los requisitos exigidos por Hacienda son "arbitrarios, discriminatorios e inadmisibles" y se deben a razones políticas. “Es inevitable preguntarse si los catalanes somos ciudadanos de segunda porque no votamos como se debe”, ha afirmado el conseller. Precisamente el argumento de la discriminación por razones políticas será uno de los ejes centrales del recurso que prepara la Conselleria de Economía.

El conseller ha cargado contra la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la gesticulación del pasado viernes. El Ejecutivo desbloqueó a última hora el dinero necesario para pagar a las farmacias mientras el sector estaba en vilo ante un impago que les habría supuesto muchos problemas. “Intentan confundir a la gente y sacar partido político de una operación rutinaria”, ha afirmado Mas-Colell, que ha recordado que ese dinero corresponde al FLA ordinario. Mas-Colell, visiblemente molesto, ha denunciado que Santamaría y Montoro “sonríen por debajo la nariz” y se permiten “políticas de abuso de poder” hacia Cataluña. “Sonrían lo que quieran, pero paguen”, ha remachado.

¿Discriminación?

Lo que reclama con más apremio la Generalitat es el dinero correspondiente al FLA extraordinario de 2014. Mas-Colell ha asegurado que a Cataluña le corresponden 3.034 millones de euros de ese FLA extraordinario y deben recibirlo antes del 30 de diciembre. El conseller ha avanzado que esta semana se mandarán al Ministerio de Hacienda todas las facturas que deben pagarse este mes con ese fondo extraordinario y ha trasladado la pelota al tejado de Montoro. “Déjese de excusas de mal pagador. Nosotros no tenemos liquidez porque ni recaudamos ni emitimos”, ha afirmado. “Si los proveedores no cobran antes de año, no habrá ninguna duda sobre quién es el responsable de la morosidad”.

“Déjese de excusas de mal pagador. Nosotros no tenemos liquidez porque ni recaudamos ni emitimos”

Mas-Colell también ha cargado contra la condición impuesta por Hacienda de fraccionar el pago de ese FLA extraordinario en 10 mensualidades, algo que no ha impuesto a las demás comunidades autónomas. “Es una discriminación brutal para los proveedores y ciudadanos catalanes”, ha explicado el conseller, que ha puesto en duda que este dinero pueda llegar antes antes de 2016.

Finalmente, Mas-Colell ha advertido al Gobierno que su actitud fortalece el soberanismo en Cataluña. “Sus actitudes ante un Govern elegido democráticamente no hacen más que reforzar nuestro convencimiento de que tomando nuestras propias decisiones podremos hacer un país alineado con los mejores estándares”, ha zanjado.