Wang Jianlin, durante un discurso en Harvard.

Wang Jianlin, durante un discurso en Harvard. DWG

Economía inmobiliario

Wanda negocia la compra de Marina d'Or por 1.200 millones

El hombre más rico de China, dueño del 20% del Atlético de Madrid y del Edificio España, ha visitado la ciudad en concurso de acreedores.

1 diciembre, 2015 11:02

Noticias relacionadas

Dalian Wanda Group, el conglomerado de Wang Jianlin, el hombre más rico de China, mantiene negociaciones para adquirir el 75% de las acciones del complejo de vacaciones español Marina d'Or situado en Oropesa del Mar (Castellón) por unos 8.200 millones de yuanes (unos 1.200 millones de euros), según el Diario del Pueblo chino. El órgano oficial del Partido Comunista de China cita fuentes propias para basar su información.

Jianlin ha visitado durante unos días el complejo (que incluye un campo de golf, un parque temático, cinco hoteles y un balneario, entre otras edificaciones) junto a representantes de la compañía, según la información que recoge Efe.

Wang avanzó en julio que la compañía haría al menos tres grandes adquisiciones en el extranjero en los siguientes seis meses, tras extender su entrada en el sector deportivo con la compra este año de Triathlon Corporation, dueña de los derechos de pruebas como Ironman, e Infront, una de las mayores empresas mundiales de derechos deportivos.

El gigante chino ya desembarcó en España en 2014 con la compra del emblemático Edificio España, situado en Madrid, por 265 millones de euros, y continuó este año adquiriendo una participación del 20% del Atlético de Madrid por unos 50 millones. También negocia levantar un complejo de viviendas y ocio en el suroeste de Madrid, el proyecto conocido como "operación Campamento".

Ciudad de vacaciones... en quiebra

Marina d'Or, situada en Oropesa del Mar, es un símbolo del turismo del sol y playa, así como una de las huellas en la costa de la especulación inmobiliaria y bancaria, ya que tuvo a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (hoy Sabadell) y Bancaja (Bankia) como principales financiadores. Propiedad del promotor Jesús Ger, Comercializadora de Viviendas del Mediterráneo se declaró en concurso de acreedores en junio de 2014.

La Sareb, el banco malo de activos inmobiliarios, y la CAM son sus principales damnificados de sus impagos, aunque también los más beneficiados sin sale adelante la operación con Jianlin. El objetivo del grupo Marina D'or, constituido en 1983 y cuya promotora se declaró en quiebra en junio de 2014, sin afectar a la división de hoteles, era convertirse en la mayor ciudad de vacaciones de Europa, una suerte de "Las Vegas europeo" que aún podría resucitar con la eventual entrada de Wanda en el proyecto.