Punto de recarga eléctrica para coches.

Punto de recarga eléctrica para coches. Endesa

Economía Empresas

Endesa dispara su beneficio en España y Portugal un 62%

Pese a no incluir ya su actividad en Latinoamérica, la eléctrica logra igualar sus resultados del año pasado.

11 noviembre, 2015 09:59

Noticias relacionadas

Endesa empata resultados de enero a septiembre. El beneficio de la filial de Enel fue prácticamente el mismo (1.206 millones de euros) que en 2014 pese a que ya no incluye el negocio latinoamericano de la empresa, que fue vendido a su matriz italiana Enel en octubre del año pasado.

En términos comparables, teniendo en cuenta su actividad continuada en España y Portugal, el beneficio de la compañía se dispara. En concreto, un 62%, hasta 1.209 millones, con unos ingresos de 15.412 millones, un 1% menos que en 2014. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 2.752 millones, un 11,5% más.

Menos amortizaciones y el negocio extrapeninsular

Endesa señala que este comportamiento es "consecuencia del reconocimiento por el Gobierno de los impuestos sobre la generación extrapeninsular en los ingresos, en línea con la nueva regulación", y a la positiva evolución del margen bruto de sus negocios. Su actividad no peninsular (Canarias y Baleares) supone el 14% de su actividad.

También eleva la rentabilidad de la eléctrica el hecho de que haya reducido la amortización de sus centrales nucleares y ciclo combinado. La deuda financiera neta se situó en 5.095 millones de euros, con un descenso de 325 millones de euros o un 6% menos.

“En conjunto, estos resultados corroboran el posicionamiento estratégico de nuestra empresa, totalmente enfocado en España y Portugal desde la OPV, y garantizan el crecimiento y un fuerte flujo de caja", asegura José Bogas, consejero delegado de Endesa.