¿Cómo funciona el simulador de la Seguridad Social para calcular tu pensión de jubilación?

¿Cómo funciona el simulador de la Seguridad Social para calcular tu pensión de jubilación?

Economía Pensiones

Simulador de la Seguridad Social: ¿cuál será mi pensión?

La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador para el cálculo de la pensión de cada contribuyente.

6 noviembre, 2015 17:32

¿A partir de qué edad puedo jubilarme? ¿Cuánto me quedará de pensión cuando me jubile? Esas y otras preguntas pretenden quedar respondidas con el nuevo simulador página web 'Tu Seguridad Social', una herramienta de cálculo de las cotizaciones públicas de cara a la jubilación.

Cualquier ciudadano, de cualquier edad, puedan calcular el importe de su futura pensión a través de la página web de la Seguridad Social, a la que se puede acceder desde la página de la Seguridad Social (www.seg-social.es) desde el jueves por la tarde, aunque el sitio ha estado caído por la avalancha de tráfico de las primeras horas.

La aplicación web responde a aquellos ciudadanos que deseen responder a la pregunta sobre el importe de su futura jubilación y las posibilidades que tienen para incrementar o no la futura pensión que percibirán. Es el caso, por ejemplo, de los autónomos, que en su mayoría cotizan por la base mínima de cara a su futuro retiro y pueden así optar por complementar las aportaciones a la Seguridad Social.

¿Cómo funciona el simulador de la Seguridad Social para calcular tu pensión de jubilación?

¿Cómo funciona el simulador de la Seguridad Social para calcular tu pensión de jubilación?

El simulador tiene precargada toda la información de Seguridad Social de cada ciudadano y ofrece un cálculo basado en proyectar la situación actual de ese ciudadano hasta la fecha en la que podría solicitar su jubilación ordinaria.

"El usuario puede modificar esa proyección personalizando el cálculo con sus propias previsiones: periodos de trabajo, bases futuras de cotización... Puede también introducir distintos tipos de información personal relevante para el cálculo y obtener el resultado concreto de la pensión en distintas fechas, dentro de las posibles", explica la web.

El simulador de jubilación facilita una información importante para que cada ciudadano pueda planificar su futuro y adoptar decisiones informadas, según explica el ente que gestiona las pensiones, para cada cálculo el usuario de Tu Seguridad Social puede descargarse un archivo con todos los datos que se han tenido en cuenta. 

El Gobierno iba a enviar una carta a todos los ciudadanos con el importe estimado de las pensiones que les iba a quedar cuando se jubilasen. Sin embargo, este anuncio, realizado inicialmente en 2013 y postergado hasta 2014, todavía no se ha hecho real, si bien con este simulador se podrá hacer a través de Internet.