Foro de Empresas Emergentes

Foro de Empresas Emergentes Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública

España

Tres grupos de trabajo para impulsar el emprendimiento: el Foro de Empresas Emergentes da sus primeros pasos

Estos grupos abordarán propuestas que ayuden a intensificar la capacidad transformadora del ecosistema emprendedor e innovador de España.

Más información: Nace el Foro Nacional de Empresas Emergentes, 'bisagra' del ámbito público-privado alentada por la Ley de Startups

Publicada
Actualizada

El Gobierno ha anunciado la constitución de tres grupos de trabajo con entidades privadas y públicas en el marco del Foro Nacional de Empresas Emergentes. Según ha precisado en una nota de prensa, estos abordarán propuestas que ayuden a intensificar la capacidad transformadora del ecosistema emprendedor e innovador de España.

En total, contará con una treintena de organizaciones privadas y asociaciones empresariales y una veintena de organismos públicos, además de la representación territorial, donde se incluyen portavoces de las comunidades autónomas, consorcios tecnológicos regionales como Tech Barcelona, Málaga Tech, Zebra Aragón o HubIN Galicia y asociaciones de las Agencias de Desarrollo Regionales y de los centros europeos de empresas e innovación.

Por un lado, se ha constituido el grupo de Políticas Públicas y Ecosistema, en el que se debatirán posibles propuestas de modificación de la regulación del emprendimiento en España. Aquí se valorarán las fórmulas para mejorar el acceso a la financiación de las startups, así como las medidas para facilitar la internacionalización y promover una mayor igualdad en esta industria.

De acuerdo con el Ejecutivo, los miembros de esta rama evaluarán, mediante indicadores cuantitativos y cualitativos, las estrategias aprobadas.

En su caso, el de Innovación y Tecnología pondrá el foco en la colaboración público privada en I+D+i y en la transferencia de conocimiento efectiva entre los centros académicos y las empresas innovadoras. Además, según han precisado, también trabajará para acelerar el paso del laboratorio al mercado.

Por último, el de Territorio y Ecosistemas del Emprendimiento Innovador se centrará en la capilaridad de las actuaciones innovadoras en el territorio y el fomento de ecosistemas de emprendimiento innovador. En otras palabras, analizará la distribución actual de hubs tecnológicos en las distintas Comunidades Autónomas e impulsará iniciativas que potencien las sinergias territoriales más allá de los grandes ámbitos metropolitanos.

Horizonte 2026

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha destacado que la constitución de estos grupos “marca un nuevo hito hacia la aceleración de la innovación empresarial española en esta era tecnológica”. Veracruz ha señalado que a través de los mismos, el Foro se convierte “en un instrumento potente” para detectar barreras, testear soluciones y, ha destacado, “consensuar decisiones para que las medidas que se tomen desde el Gobierno de España estén alineadas con la realidad de quienes crean empleo y valor desde la innovación”.

El Gobierno ha precisado que el objetivo es presentar al pleno de dicha entidad un primer paquete de recomendaciones que sirva de base para nuevas medidas normativas y programas de apoyo emprendedor a lo largo del primer semestre de 2026.

Esta organización, creada por el Ejecutivo en aplicación de la Ley de fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, cuenta con la coordinación interministerial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Industria y Turismo.