José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, durante su participación en el AI Summit organizado por Ametic.

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, durante su participación en el AI Summit organizado por Ametic. Mintradigital

España

Escrivá aboga por eliminar la “incertidumbre regulatoria” alrededor de la IA para aumentar su impacto

El ministro ha afirmado que esta tecnología tiene un impacto "extraordinario" que no solo afecta a la economía, sino también a "la forma de vivir". 

10 mayo, 2024 02:02

El ministro de la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá ha defendido la legislación alrededor de la inteligencia artificial (IA), ya que ha señalado que las "zonas grises" producen incertidumbre regulatoria que evita que se genere el impacto deseado. "Cuando antes eliminemos esa incertidumbre, mayor será el impacto", ha insistido. "La innovación siempre debe ser propiciada e incentivada". 

Escrivá ha hecho estas declaraciones durante el AI Summit, el evento organizado por Ametic, en el que también ha anunciado el lanzamiento de la Estrategia Española de Inteligencia Artificial 2024, una ampliación de la versión ya existente que tendrá asociada una inversión total de 1.500 millones de euros. Este proyecto, que se extenderá hasta 2025, se oficializará en el próximo Consejo de Ministros, ha avanzado. 

El ministro no ha dado muchos más detalles sobre este proyecto, del que ha destacado que es fruto del trabajo de reflexión sobre cómo el Gobierno puede contribuir al desarrollo de estas tecnologías, que ya tienen un impacto "extraordinario" en la economía y en "la forma de vivir". 

[Escrivá anuncia la ampliación de la Estrategia Española de Inteligencia Artificial con una inversión de 1.500 millones]

En su intervención, Escrivá también ha hablado de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), la institución que controlará el uso de esta tecnología a nivel nacional y que es pionera en Europa. 

Según ha recordado el mandatario, ya se ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas para la dirección de este organismo, por lo que, ha avanzado, a final de este mes se conocerá el perfil elegido. En total, han recibido cerca de un centenar de propuestas, que están siendo analizadas por un comité experto. "Va a ser una persona muy importante, quizás ahora no lo visualizamos, pero lo será", ha afirmado. 

De la supercomputación a la importancia del capital humano

Más allá de la IA, el ministro ha aprovechado su intervención para hacer un recorrido extenso por las prioridades del Ejecutivo en materia de digitalización en todos los campos.

Así, uno de los temas ha abordado ha sido la supercomputación, un campo en el que ha destacado la posición de España gracias a instituciones como el BSC, y en la nube, donde ha precisado que el país también tiene fortalezas basadas en su extensa red de conectividad, una de las mejores en Europa. En este camino, ha señalado que es imprescindible tener el foco puesto en la sostenibilidad para desarrollar estas capacidades en línea con los compromisos de transición hacia una economía más verde. 

[Las líneas maestras de José Luis Escrivá en digitalización: nueva ley de ciberseguridad y ejecución de fondos europeos]

Escrivá también se ha detenido en el capital humano, un "elemento fundamental" en esta transformación. El ministro ha apuntado que hay que potenciar la creación de profesionales "de máximo nivel" que den respuesta al crecimiento de la demanda de este tipo de perfiles que se está produciendo.

Además de las empresas, ha destacado que la universidad es una parte significativa para abordar esta problemática. Así, ha recordado que el Gobierno ha invertido más de 500 millones en el desarrollo de diferentes cátedras centradas en la investigación sobre temáticas como los semiconductores, la IA o la ciberseguridad. 

A ellas ha avanzado que se sumará una nueva convocatoria con otros 120 millones que ayuden a desarrollar profesionales en el campo de la investigación para ayudar a la transferencia de todas estas nuevas tecnologías. 

"La principal palanca"

En su turno, el ministro también ha hecho un recorrido por otras iniciativas como el Kit Digital, al que ha recordado que se sumará un nuevo tramo para empresas de hasta 250 personas, que tendrán acceso a servicios como la inteligencia artificial generativa o el big data. Asimismo, ha mencionado el nuevo programa Kit Consulting, paralelo al Kit Digital, que ofrecerá servicios de consultoría a empresas medianas para ayudarles a abordar su transformación digital y que verá la luz el próximo mes de junio. 

Escrivá ha cerrado su intervención centrándose en la transformación del sector público, otra de sus líneas maestras, ha destacado. "El uso de los datos y de la información de una forma más eficiente para mejorar los servicios públicos es otra de nuestras prioridades, por eso tiene sentido que estén unidas estas dos áreas (Transformación Digital y Función Pública)", ha insistido. 

[La inteligencia artificial se alía con la Administración para ahorrar tiempo en la concesión de ayudas]

Aquí ha mencionado algunos proyectos recientes como ALIA, el primer modelo de inteligencia artificial de lenguaje natural en español y en las lenguas cooficiales de España en el que están trabajando desde el Ejecutivo. 

Más allá de Escrivá, la presentación del evento ha estado a cargo del presidente de Ametic, Pedro Mier, quien ha señalado que la inteligencia artificial se ha convertido en "la principal palanca" durante "estos momentos de cambio tremendo" que no solo afectan al mundo empresarial, sino también al social. En este camino, ha destacado que las empresas son actores importantes para lograr relevancia en el entorno internacional. 

Mier ha celebrado la introducción de la digitalización en "el primer nivel del Gobierno" a través de un ministerio propio. "Tenemos mucha esperanza en este proceso de transformación", ha afirmado.