Imagen de recurso de inteligencia artificial adaptativa.

Imagen de recurso de inteligencia artificial adaptativa.

Tecnológicas

El gasto global en tecnología superará los 4.600 millones durante 2025 desafiando la incertidumbre del mercado

Los proyectos de digitalización basados en inteligencia artificial compensarán las reticencias de las empresas debido a la incertidumbre.

Más información: Bajar la inteligencia artificial generativa de las musas al teatro: el gran reto para 2025

DISRUPTORES
Publicada

El gasto mundial en tecnología alcanzará en 2025 una valoración cercana a los 4.600 millones de euros (5.430 millones de dólares), lo que supone un 7,9% más que en el ejercicio anterior, de acuerdo con las últimas previsiones de Gartner recogidas en un informe. 

Los autores de las mismas precisan que, a pesar de que se ha notado cierta reticencia por parte de las empresas a la hora de incrementar su gasto debido a la incertidumbre, esta situación se ha compensado ampliamente por la apuesta por proyectos de digitalización basados tanto en la inteligencia artificial como en su vertiente generativa. Así, mientras se prevé que la inversión en software y servicios se ralentice a lo largo de este año, se espera que se incremente en otras áreas como la infraestructura relacionada con la IA.

Uno de los elementos que se verán más reforzados en este contexto son los centros de datos, ya que estas construcciones están experimentando un aumento significativo del gasto impulsado por esta corriente tecnológica. Según apuntan los expertos, los datos apuntan que el desembolso en servidores optimizados por IA triplicará el de los tradicionales para 2027.

Desde Gartner precisan que esta tendencia se ve reforzada por una encuesta que realizaron hace unos meses. En ella, directivos norteamericanos y de Europa Occidental con ingresos superiores a los 500 millones de dólares (cerca de 428 millones de euros) afirmaban por mayoría (el 62%) que la IA será la herramienta que definirá el futuro de la competitividad en la próxima década.

Además, un 64% señalan que la mencionada competitividad es la principal razón por la que invertirán desde sus empresas en tecnología en el entorno actual. Eso sí, de acuerdo con los autores del estudio, la mayoría de los responsables de tecnología apuestan por casos de uso de aplicación de la IA más simples que puedan integrar de forma fácil y rápida para obtener valor en el corto plazo.

Preocupación por la incertidumbre

Este objetivo responde a que sigue existiendo una preocupación marcada por la incertidumbre a escala geopolítica debido a los últimos acontecimientos como el enfrentamiento arancelario entre Estados Unidos y Europa o la guerra en Ucrania. Esto ha provocado que los líderes afronten los nuevos meses con cautela, intentando adelantarse o mitigar los posibles desafíos que aparezcan.

Y es que la inestabilidad económica, con un 41%, y la geopolítica, con un 32%, son los principales desafíos señalados por los directivos hoy en día. En el otro lado, los empresarios mencionan la presión de los clientes, la competencia o la regulación, pero sobre estas los consultados creen que pueden manejarse en mejor medida.

Así, aunque más de la mitad revela que su empresa empezó en mejor posición 2025 que en el ejercicio anterior, lo cierto es que se muestran pesimistas sobre su evolución, ya que solo el 24% espera terminar el año por delante de sus planes para 2025. Este sentimiento se repite independientemente del sector en el que operan, precisan desde Gartner.