Dafny Deftereos, Senior Solution Advocate de Blip EMEA

Dafny Deftereos, Senior Solution Advocate de Blip EMEA

Tecnológicas

Blip Copilot: cuando la inteligencia artificial empieza a escuchar de verdad

La nueva generación de asistentes conversacionales se basa en IA generativa, datos personalizados y una experiencia humana: “Transformamos modelos genéricos en expertos de cada cliente”.

Más información: El aliado de las grandes 'tech' para crear los 'chatbots' del futuro abordará desde España su expansión por Europa

DISRUPTORES
Publicada

Convertir modelos de lenguaje como ChatGPT en verdaderos expertos en negocio no es una tarea sencilla. Y mucho menos cuando la meta es que un sistema de inteligencia artificial conversacional como Blip Copilot se convierta en un aliado real para equipos de atención al cliente y ventas. Pero esa ha sido precisamente la misión de Dafny Deftereos, Senior Solution Advocate de Blip EMEA, quien ha liderado parte del desarrollo de esta tecnología lanzada en junio de 2025 en España.

“El mayor reto técnico fue, sin duda, garantizar la fiabilidad y la relevancia de las respuestas generadas en un contexto empresarial específico”, explica. Para conseguirlo, en Blip optaron por “transformar modelos de lenguaje genéricos en verdaderos expertos en el dominio de cada cliente”.

Este enfoque va más allá del simple uso de un modelo de lenguaje generativo. Blip Copilot emplea una combinación con RAG —retrieval augmented generation— que, en palabras de Deftereos, “transforma el sistema de un modelo genérico en un asistente inteligente y altamente contextualizado, capaz de ofrecer respuestas precisas, actualizadas y personalizadas”. La clave: una base de conocimiento afinada y en constante evolución.

La creación de una solución avanzada de IA conversacional no se reduce a escribir líneas de código. En Blip lo tienen claro: el desarrollo de este tipo de tecnología requiere un equipo híbrido, donde conviven diseñadores de experiencia de usuario, expertos en programación, psicólogos, analistas del lenguaje y hasta filólogos. “Ambos perfiles son complementarios. Por un lado, los perfiles más técnicos se encargan de darle vida al bot, y los perfiles más humanísticos, le dan el alma”, asegura Deftereos. Esa es la manera en que Blip transforma lo robótico en humano, y lo funcional en experiencia.

En este equilibrio técnico y emocional también influye la configuración del propio modelo. Uno de los parámetros poco conocidos fuera del ámbito técnico es la llamada “temperatura”, que define cuán creativas o conservadoras pueden ser las respuestas generadas. “En Blip Copilot, optamos por trabajar con valores bajos de temperatura por una razón estratégica: garantizar la consistencia y la precisión de las respuestas”, señala. Así se logra que el asistente sea predecible, riguroso y centrado.

La IA conversacional deja de ser un juguete

Para Deftereos, estamos en plena transformación del concepto de chatbot. “Ahora mismo, nuestro producto estrella en Blip es el contacto inteligente, la nueva generación de bots potenciados por herramientas de IA”, afirma. La diferencia respecto a generaciones anteriores es palpable: “los contactos inteligentes ofrecen una experiencia conversacional fluida, resolutiva, automatizada y personalizada”.

Desde su creación hace más de 20 años, Blip ha apostado por el canal conversacional como el espacio natural de interacción entre empresas y clientes. “Ya en 2014, en pleno auge de las plataformas de mensajería, nuestro CEO predijo que el futuro de las interacciones digitales sucedería dentro de canales conversacionales como WhatsApp. Hoy, esto es una realidad”, recuerda Deftereos.

Ese enfoque omnicanal con IA aplicada tiene hoy múltiples ramificaciones: “empresas de recursos humanos filtran candidatos, los bancos resuelven preguntas frecuentes sobre productos financieros, hospitales gestionan sus agendas de citas, marcas de café venden cápsulas de forma conversacional y aerolíneas envían actualizaciones de vuelos en tiempo real, por WhatsApp”.

Uno de los casos de uso más ilustrativos del potencial de esta tecnología es el de Stellantis. “Construimos un contacto inteligente cuyo objetivo era migrar todo el manual de uso de Jeep a WhatsApp”, explica Deftereos. El resultado es una experiencia en la que “un usuario puede preguntar qué quiere decir un foco que se ha encendido o cómo cambiar una llanta”, recibiendo una respuesta del bot en formato texto, nota de voz o imagen, con transcripción en tiempo real. “Y el bot es capaz de procesar la información y responder de la misma forma en cuestión de segundos”.

El reto no ha sido solo técnico, sino también de usabilidad. Blip Copilot se integra en Blip Desk, una consola con versión móvil que permite a los agentes trabajar desde cualquier lugar. “Integrar Blip Copilot a esta versión móvil fue un reto porque no es una tarea sencilla conseguir habilitar toda la información que un agente necesita en una pantalla pequeña”, reconoce. Pero la necesidad de inmediatez y movilidad lo justifica: “Proporciona a los agentes la posibilidad de gestionar sus tickets y conversaciones de forma remota, ágil y rápida”.

Así pues, el mercado de la inteligencia artificial conversacional está evolucionando hacia soluciones más especializadas y eficientes. “El campo de la inteligencia artificial está pasando de modelos genéricos a sistemas más pequeños y especializados, diseñados para tareas específicas, como es el caso de Blip Copilot”, apunta Deftereos. La prioridad: maximizar la eficiencia, la rentabilidad y la aplicabilidad en contextos reales.

En este sentido, Blip ya prepara nuevas herramientas: “están próximos a lanzarse un producto más de IA generativa que ofrece experiencias conversacionales más humanizadas, y una solución para poder realizar llamadas dentro de los canales conversacionales”.