Hicham Kabbaj, director general de Dassault Systèmes España y Portugal

Hicham Kabbaj, director general de Dassault Systèmes España y Portugal

Tecnológicas

Kabbaj (Dassault Systèmes): “Cada vez es más relevante que una empresa europea se sirva con soluciones que garanticen su soberanía”

La firma defiende que, en un contexto geopolítico complejo, la autonomía tecnológica ya no es solo una ventaja, sino una necesidad. 

Más información: Hicham Kabbaj (Dassault Systèmes): "Somos una empresa de base científica con un fuerte foco en la innovación digital"

Publicada
Actualizada

La complejidad de un ecosistema geopolítico marcado por el incremento de las amenazas, tanto en el plano físico como digital, ha hecho que empresas, entidades y gobiernos muevan fichas para protegerse frente a las mismas. Así, en línea con las preocupaciones de los últimos años, han ido ganando terreno conceptos como el de “soberanía”. 

En una rueda de prensa celebrada a finales de la semana pasada, el director general de Dassault Systèmes España y Portugal, Hicham Kabbaj, insistió en que el incremento sostenido de los riesgos a la seguridad hacen cada vez más importante que “una empresa europea esté servida en términos de soluciones cloud que puedan garantizar su soberanía” y, añadió, “si es europea (la solución) mejor”. 

Kabbaj señaló que es imperante aleccionar a los dirigentes comunitarios de la necesidad de que la información de sus ciudadanos permanezca en esta región, en empresas de la misma y bajo las normas marcadas en ella. Y es que, precisó, aunque cada vez hay más concienciación, esta todavía no se traslada a la práctica. Por ello, afirmó, debería haber una regulación que obligue a que los datos estén alojados en Europa bajo las reglas europeas. “Deberíamos concentrarnos en definir unas pautas regulatorias”, insistió.

Desde la firma defendieron que su plataforma en la nube ha sido desarrollada bajo los marcos comunitarios, lo que proporciona a las empresas “un entorno seguro, colaborativo y autónomo”, lo que permite operar con control total sobre datos sensibles, algo crítico en sectores como la salud, energía o  la defensa, donde la autonomía tecnológica “ya no es solo una ventaja, sino una necesidad”. 

La defensa ha sido, precisamente, una de las industrias que ha ganado más relevancia en los últimos meses debido a la multiplicación de la complejidad de las relaciones en el ecosistema. Este sector también forma parte del ecosistema de Dassault Systèmes a través de alianzas con firmas como Indra, aunque, tal y como apuntó su representante, esta área no tiene un peso relevante en su generación de ingresos. 

Crecimiento sostenido

Por el contrario, el director general de Dassault Systèmes España y Portugal precisa que el transporte, la aeronáutica (donde también entra la defensa) y los equipamientos industriales son los tres grandes pilares que han impulsado su crecimiento en los últimos años. En concreto, en el último ejercicio la compañía lo ha hecho a doble dígito en la región de Iberia, confirmando la dinámica que llevaba consolidando en los últimos cinco años. 

Kabbaj precisó que, además, se encuentran en pleno proceso de consolidación de su presencia en otros sectores como el de los bienes de consumo, donde han firmado “acuerdos muy relevantes” que les han permitido crecer “significativamente”, o en otras como la simulación o la fabricación. 

En esta línea, el responsable de la firma para España y Portugal ha recordado dos de las últimas alianzas estratégicas que han firmado en los últimos años, como la alcanzada con Apple para la integración del dispositivo Apple Vision Pro en la plataforma 3DExperience, o con Volkswagen, que utilizará dicha herramienta en la nube para desarrollar vehículos.

Además, a nivel interno, la compañía ha presentado la séptima generación de sus productos, marcados por la integración de la inteligencia artificial generativa en aspectos como el núcleo de la gestión del ciclo de vida de la propiedad intelectual.