Julien Groues, director general de AWS para Francia y Sur de Europa.

Julien Groues, director general de AWS para Francia y Sur de Europa. AWS

Tecnológicas

Julien Groues (AWS): “La IA generativa sólo sale muy cara si no la usas bien”

El director general para el sur de Europa confía en que sea un acelerador para que no surja una gran brecha tecnológica entre España y Alemania. 

14 febrero, 2024 01:54

Durante algo más de un decenio, Miguel Álava ha sido el responsable y referente de Amazon Web Services en España y Portugal. En 2022 su gestión se coronó con la apertura de la región de datos AWS que tiene su sede en la provincia de Zaragoza. Ahora se anuncia oficialmente su nueva responsabilidad como director general de IVS (el área de vendedores independientes de software en AWS) para EMEA.

Un cambio que ya fue anticipado a D+I-EL ESPAÑOL por Julien Groues, director general de AWS para Francia y Sur de Europa (España, Portugal, Italia y Grecia), en el reciente evento re:Invent, en Las Vegas. Ahora, junto con la confirmación del cambio de tareas de Álava, se ha conocido también el nombre de la nueva jefa para Iberia (España y Portugal), la sueca Suzana Curic.

Lo que no va a cambiar de manera radical son las líneas de trabajo de AWS en la península que, según describe Groues, aspiran a favorecer "el continuo desarrollo de empresas tecnológicas en España, donde están surgiendo grandes unicornios, y en Portugal. Lo cual también demuestra la potencia que genera tener una región de datos en Aragón y que las compañías utilicen centros de datos en España". 

[¿Por qué Aragón atrae las miradas de gigantes como AWS o Microsoft?]

Groues hacía mención expresa en la conversación a la asociación de AWS con la startup española Clarity.ai, especializada en análisis del impacto social y medioambiental de las inversiones, y también a los 2.500 millones de dólares invertidos por la multinacional de la nube para la puesta en marcha de su región en nuestro país.

"Es algo que está en nuestro corazón, la combinación de sostenibilidad con el uso de la IA, porque la transición digital y la revolución tecnológica que estamos viviendo tiene que ser sostenible. No hay otra opción", asegura Groues.

El responsable de enfocar la política de AWS en la región del Sur de Europa subraya que el fenómeno de la IA generativa se desarrolla "en muchas esferas diferentes, con compañías compartiendo casos de uso en torno a chat bots y búsquedas, muy enfocados a las corporaciones y el B2B. Hemos sido líderes en modelos de inteligencia artificial normal para B2B desde hace mucho, con más de 100.000 usuarios de Sage Maker, y también lo seremos en IA generativa para un uso real"

Más chips en la nube

Groues refuerza su argumento destacando que Code Whisperer, herramienta que ofrece sugerencias de programación, "ayuda a los desarrolladores", al tiempo que el servicio Bedrock da opción a las empresas a comparar y elegir "con transparencia" entre diferentes modelos de IA generativa, "cada vez con más aplicaciones que democratizan y hacen más fácil su uso". 

Otro aspecto que destaca es "la libertad de disponer de más chips, ya que la nube ha de correr sobre el silicio", para poner en valor los acuerdos de AWS con NVIDIA. "Tenemos más potencia, reduciendo el consumo y el coste. Esa es nuestra filosofía: más opciones, más potencia y menos coste. Eso es lo que ocurre con la IA generativa. Y muchísimo, también, con la nube que no está relacionada con ella. Acercamos los centros de datos, migramos aplicaciones y creamos un montón de nuevos servicios". 

Sobre la región de datos instalada en Aragón, cumplido su primer año de funcionamiento, Groues resume que está en la línea del funcionamiento global de AWS que, según su jefe, el CEO Adam Selipsky, acoge al "80% de los grandes unicornios". 

"Para España y Francia los números son aproximadamente iguales", dice Groues. "Para las corporaciones es muy importante que sus datos y procesos estén en España, tanto si son compañías tradicionales, como si son bancos, energéticas, de telecomunicaciones… Lo que hemos visto es una adopción acelerada de la nube en España durante este año. Y eso que la región es todavía baby. Seguiremos invirtiendo en España y en la infraestructura, que todavía es pequeña. Estamos encantados con los resultados". 

Resultados que incluyen detalles como que los centros de datos instalados en Zaragoza son "cinco veces más eficientes, por el modo en que han sido construidos y la manera en que usamos los chips", afirma. "En Aragón usamos un 100% de energía renovable. Y no sólo eso: hemos reducido cinco veces nuestro consumo de energía". 

 IA generativa en España

Aunque por ahora se reserva los nombres, Groues comenta que ya hay casos de "compañías en España que están desplegando IA generativa desde hace algunos meses. Una de las primeras aplicaciones de AWS que se están usando es Code Whisper, con lo que hemos visto mejorar inmediatamente la productividad de los desarrolladores entre un 30% y un 50%".

"También se está usando (en España) la IA generativa para mejorar la atención al cliente, escaneando todos los contratos y las cuestiones más típicas para ofrecer respuestas más rápidas y acertadas. Otros casos que vemos son para la innovación y creatividad, en diseño, mejora de producto, publicidad… y, por último, todo en torno a la productividad". 

Como la gran novedad presentada por AWS en su reunión anual fue su propia IA generativa, bautizada como Q, Groues añade que sus conversaciones con clientes españoles y de los otros países de su responsabilidad se podrían resumir en una pregunta que le plantean: "¿Puede darme acceso a Q?".

[AWS lanza la IA generativa ‘Q’, que se lo sabe todo sobre la inmensidad de la nube]

En la carrera por la IA, siempre desde la óptica de AWS, Groues cita cifras como que en Europa harían falta unos 22 millones de trabajadores con los conocimientos tecnológicos adecuados. Estima que debe haber ahora unos 10 millones, de los cuales una cuarta parte son mujeres. "Y no llegaremos a los 22 millones manteniendo esa proporción. Idealmente tendrían que ser 11 millones de hombres y 11 de mujeres". 

También, sugiere que las empresas deberían "acelerar" hacia la IA. Podría haber un 70% de ellas que están preparadas para ello, "pero tendría que ser el 100%. Las que tendrán éxito en el futuro serán las que sepan usar la IA adecuadamente. Y también es necesaria una buena estrategia de datos. Las que están ganando la carrera son las que ya la tienen".

Más rapidez en adoptar la nube

"Observamos que en España, Portugal y Francia estamos, más o menos, en un similar 27% de empresas que usan la nube. Algo menos del 30%. En Alemania es el 42% y en Reino Unido, más del 50%. Por eso, para mí, lo importante es ayudarlas a ser más rápidas en la adopción de la nube y que no se cree una brecha. Es en lo que estoy", asevera. 

Y eso que confiesa que la IA generativa ha sido "un acelerador de las conversaciones, especialmente con los máximos gestores" de las empresas. "Estamos en una época muy emocionante, para dedicarse a este negocio", comenta. 

Otro asunto es cuando al líder sureuropeo de AWS le pregunta D+I por los precios de la IA generativa, algo de lo que nadie suele hablar mucho.

"Nuestra tarea es hacerlo lo más barato posible. Si la usas bien, no es cara. Si no lo haces bien, sí sale cara. Obviamente resulta caro entrenar grandes modelos, porque tienen muchos parámetros. Por eso, estamos viendo cada vez modelos con objetivos más específicos, que requieren menos infraestructura y menos vueltas de entrenamiento. Y por esa razón estamos invirtiendo continuamente en nuestros chips Trainium e Inferentia [ambos especializados en la IA], que ayudan a reducir costes", responde.

"Usar el modelo correcto para cada uso, y no modelos genéricos para todo, también reduce los costes", prosigue. "Y ayudar a nuestros clientes a diseñar las mejores aplicaciones. En tecnología, siempre, diseñar algo bien hace que no resulte demasiado caro. Pero si lo diseñas mal empieza a salir carísimo. El beneficio está en la mejora de productividad y la reducción de gastos y tareas que no necesitas hacer más. Hay que ser listo". 

No obstante, Groues reconoce que la IA generativa, en comparación con la IA normal, es "mucho más cara, porque manejas trillones de parámetros y el entrenamiento es masivo. Pero piense que los beneficios también son tan masivos que pesan más que el coste. Lo que pasa es que siempre debes ser cuidadoso en cómo haces el desarrollo", concluye.