Food 4 Future.

Food 4 Future.

Empresas ESPECIAL

Food 4 Future 2024: robótica e inteligencia artificial, ingredientes de la industria alimentaria del mañana

A las puertas de una nueva edición de F4F-Expo Foodtech, los próximos 16, 17 y 18 de abril, en Bilbao, Sergio Fabregat, director del evento, defiende la innovación tecnológica como un aliado del sector alimentario.

3 abril, 2024 01:21

Bilbao ha sido desde siempre uno de los destinos gastronómicos referentes de nuestro país, una distinción histórica que se abre ahora también al futuro con la celebración de Food 4 Future, el evento que convierte a la ciudad en capital de la innovación alimentaria a nivel mundial. 

Un evento que, en esta su cuarta edición, y como novedad se celebrará de manera simultánea con Pick&Pack for Food Industry. “La logística y el packaging son dos sectores cruciales en la industria alimentaria, por lo que resultaba muy natural especializar Pick&Pack, un evento que hasta ahora se celebraba en Madrid y ofrecía soluciones de logística y packaging para diferentes industrias, y convertirla en Pick&Pack for Food Industry", explica Sergio Fabregat, director de F4F.

"Además, considerábamos que la mejor manera era hacerlo con la celebración simultánea de Food 4 Future, ofreciendo a los profesionales que cada año visitaban F4F – Expo Foodtech una oportunidad para descubrir no solo soluciones para mejorar la productividad y sostenibilidad de sus plantas, sino también innovaciones para mejorar cadena logística y los envases y envasados de sus productos”, añade Fabregat.

[Nuevos ingredientes, tecnología... y (por supuesto) inteligencia artificial: el futuro de la alimentación ya está aquí]

Así y aunque ambos salones son independientes, esta celebración simultánea permitirá ofrecer a los visitantes una experiencia 360 grados de la industria foodtech que, lamentablemente, sigue marcada por problemas como la sequía, la inflación o la emergencia climática como telón de fondo.

La innovación tecnológica contribuye a capear todos esos problemas. La tecnología es clave, por ejemplo, en el objetivo de descarbonizar la industria de la alimentación y reducir el impacto del sector en el medio ambiente", defiende el director de F4F.

Tecnologías para la sostenibilidad o la eficiencia

Al hablar de la sostenibilidad en las plantas de producción de la industria alimentaria, "la automatización de procesos no solo mejora la eficiencia y calidad del producto, sino que también contribuye a reducir el consumo de energía y recursos", aporta Fabregat.

Sergio Fabregat, director de F4F - Expo Foodtech.

Sergio Fabregat, director de F4F - Expo Foodtech.

Unos ejemplos de cómo la tecnología está permitiendo al sector avanzar hacia el futuro de forma más eficiente y sostenible a los que añade también tendencias como la agricultura de precisión, con sensores y sistemas de información geográfica para monitorizar y gestionar los cultivos de manera más eficiente o innovaciones en biotecnología, que han dado lugar al desarrollo de “cultivos resistentes al clima, o en técnicas de conservación de alimentos, así como el desarrollo de alimentos alternativos y sostenibles”.

Todas estas innovaciones estarán presentes en esta edición que precisamente lleva por lema un nombre muy tecnológico, Foodtech 6.0 y que quiere “pone” en valor el creciente interés y desarrollo del sector en nuestro país y en todo el mundo”.

España, según explica Sergio Fabregat, siempre se ha caracterizado por contar con una sólida base en industria alimentaria de calidad y esto le ha proporcionado una plataforma muy sólida para la innovación en Foodtech aunque, como también apunta, aún son muchos los desafíos que tiene que superar.

"Es necesario aumentar la inversión en I+D, fomentar la colaboración entre diferentes actores del sector (empresas, universidades, instituciones públicas, etc.), abordar cuestiones regulatorias y de seguridad alimentaria así como la falta de talento y la adopción de tecnologías innovadoras en toda la cadena de valor alimentaria”, observa.

[Food 4 Future: cuando el futuro sostenible de la industria alimentaria se escribe en clave digital]

De hecho, una de esas “necesidades”, la de inversión se hace evidente si tenemos en cuenta que el ecosistema foodtech español recibía en 2023 un total de 226 millones de euros, un 16% menos que en 2022, según un informe de Eatable Adventures.

Un descenso que, como explica el director de F4F, es global y debido, entre otros factores, a “la subida de los tipos de interés, la alta inflación y la incertidumbre de los mercados”. Pese a ello, añade, “España está por debajo de la media mundial en el descenso de inversión, que fue del 61% en 2023, según el informe anual sobre "Foodtech" en España presentado por ICEX.

Así, vemos como las compañías ya se han puesto en marcha para frenar esta tendencia. Entre los ejemplos de estas medidas se encuentra, por ejemplo, la mejora de la eficiencia de sus procesos internos, algo clave para salir a otros mercados de forma competitiva y buscar en ellos nuevas vías de negocio”.

Y de nuevo la innovación tecnológica como, precisamente, una de las vías para alcanzar esa mayor eficiencia o, cómo no, “para dar respuesta al consumidor de hoy, cada vez más conectado y exigente. El sector está plenamente involucrado en este cambio y lo hace mediante la adopción de estrategias centradas en la experiencia del cliente, la digitalización y la innovación en la cadena de suministro”.

Grandes y pequeñas, juntas en el ecosistema de la innovación

Tecnologías como la robótica, la automatización de procesos y la inteligencia artificial estarán presentes en el evento demostrando que ya son “ingredientes” podríamos decir básicos en la receta que la industria alimentaria prepara para el mañana. “Son tecnologías que ya están teniendo un impacto significativo en la industria alimentaria, y se espera que continúen transformándola en el futuro".

"Algunos de los cambios y beneficios concretos que se han observado pueden ser, por ejemplo, la mejora de la eficiencia y productividad de las plantas de producción, mejora de la calidad y la seguridad alimentaria, mayor trazabilidad, así como avanzar hacia una industria más sostenible y descarbonizada. Sin duda estos avances están permitiendo a las empresas alimentarias adaptarse mejor a las demandas del mercado y satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores”, explica Sergio Fabregat.

[Food 4 Future: alimentación innovadora para luchar contra el cambio climático y mejorar nuestra salud]

En esa apuesta por la innovación las startup serán también protagonistas de Food 4 Future, concretamente en el Foodtech Startup Forum que se celebra durante la feria y que, como apunta Fabregat, es “una auténtica plataforma de conocimiento para impulsar el emprendimiento y los proyectos de innovación más disruptivos basados en tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, IoT o analítica de datos. También soluciones que ayuden a transformar las plantas de producción de la industria alimentaria hacia fábricas más verdes, sostenibles, tecnológicas y digitales o lo último en robótica y automatización de procesos de packaging y logística”.

Unas startups que, respondiendo a otro de los retos del sector, el de la colaboración, estarán acompañadas de gigantes tan consolidados de la industria como Danone, Campofrío, General Mills, Vichy Catalán o Pascual que ya han confirmado su presencia. “La colaboración entre startups y grandes empresas alimentarias es fundamental para hacer frente a los retos que tiene la industria de la alimentación.

Las ideas y proyectos innovadores de startups, junto con la capacidad de inversión que tienen estas compañías, harán que avancemos hacia una industria mucho más competitiva, eficiente y sostenible. Las grandes empresas alimentarias son conscientes de la importancia de la innovación para mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio.

Por este motivo han adoptado medidas apoyadas en la tecnología como la optimización de procesos, el desarrollo de productos, la mejora de la experiencia del cliente, la sostenibilidad de sus plantas o sus nuevas estrategias de marketing y publicidad”, afirma el director de F4F.

Un edición con sabor británico

En esta edición, el país invitado será Reino Unido, una elección perfecta según las palabras de Fabregat que alude al importante papel del país en la evolución tecnológica del sector agroalimentario “a través de sus esfuerzos de investigación y desarrollo, su numerosa comunidad de startups y empresas tecnológicas, su política con programas de financiación, y su participación en la agricultura global”.

Así, de la mano de ICEX, F4F contará con una delegación de empresarios de Reino Unido “con perfiles de relevancia internacional en Foodtech, como Roberta Re, Directora de Cambridge Food Science, Caroline Saunders, Directora Senior de Salud y Bienestar de Pladis Global o Paul Gateley, profesor experto de la Universidad Leeds Beckett. Todos ellos presentarán el ecosistema actual del Reino Unido en esta materia, pero también conocerán las estrategias e innovaciones españolas a través de la sesión Spain Foodtech Nation, que les proporcionará una perspectiva única sobre la posición de España como centro de innovación en foodtech”, añade.

Más de 280 firmas expositoras, 450 expertos internacionales, cinco auditorios, más de 150 horas de conferencias y más de 8.000 profesionales de la industria de la alimentación de todo el mundo se espera que acudan este año a Bilbao que, con la celebración de la cuarta edición de Food 4 Future se convertirá un año más en el epicentro de la innovación en la industria alimentaria.

Razones más que suficientes para acudir al evento pero que Sergio Fabregat, por si aún hay algún indeciso, complementa: “Es un evento imprescindible para cualquier directivo y profesional de la industria alimentaria. Con su celebración contribuimos a fomentar la innovación y las sinergias entre toda la cadena de valor del sector, y también a acercar esta innovación a las pymes, ya que, por un lado, damos a conocer las soluciones más punteras para la industria alimentaria y, por otro, ofrecemos una agenda de contenidos en el congreso Food 4 Future World Summit que permite descubrir aplicaciones reales de estas tecnologías. La combinación de ambas partes, la zona expositiva y la zona congresual, ofrece un espacio único en el que fomentar la transferencia de conocimiento e innovación y contribuir a hacer frente a los retos a los que se enfrenta la industria alimentaria hoy en día”.