Juanjo López, coordinador de Seguridad e Infraestructura Informática de Mercadona.

Juanjo López, coordinador de Seguridad e Infraestructura Informática de Mercadona.

Gran Empresa

Mercadona invierte 20 millones en la renovación de sus centros de procesamiento de datos

La compañía continúa invirtiendo para garantizar la excelencia tecnológica en sus comunicaciones y operaciones internas con la renovación de sus 'data centers', que se pondrán en marcha en 2026.

Más información: España asciende en el mapa global de los centros de datos con la sostenibilidad como principal desafío

DISRUPTORES
Publicada
Actualizada

Mercadona ha iniciado la renovación de la infraestructura tecnológica de sus CPD (Centro de Procesamiento de Datos) en Albalat del Sorells (Valencia) y en Villadangos (León), un proyecto estratégico para la compañía, con una inversión de 20 millones de euros.

Para llevar a cabo este proyecto Mercadona está colaborando con 15 proveedores tecnológicos de primer nivel nacionales e internacionales.

Los CDP son infraestructuras físicas diseñadas específicamente para albergar, gestionar y operar los sistemas de tecnología de la información y comunicaciones que permiten a la empresa abrir cada día sus más de 1.670 tiendas. A prueba de catástrofes naturales, cuentan con sistemas de refrigeración extra y el acceso requiere análisis biométrico.

La compañía migra sus centros de procesamiento de datos, por los que pasan más de 300 aplicaciones core para la compañía, cada 6 años aproximadamente, con el objetivo de poder trabajar siempre con la tecnología más puntera.

"El diseño y la implementación de este proyecto, de gran impacto para la organización, está desarrollándose con el talento de perfiles altamente especializados de Mercadona IT, como los administradores de Redes, Sistemas, Bases de Datos, Cloud o Ciberseguridad", destaca Juanjo López, coordinador de Seguridad e Infraestructura Informática de la compañía.

Algunos ejemplos de esta mejora tecnológica son la automatización de procesos, resiliencia, máximo control de los entornos y potenciación de la ciberseguridad, así como la ampliación de la capacidad de cómputo (en el caso de los nuevos CPD sería el equivalente a todos los libros, revistas, periódicos y manuscritos publicados, digitalizados y almacenados).

Esta nueva infraestructura, además, facilita la apuesta por la nube híbrida de la compañía. Este proyecto de renovación total también permite evitar la obsolescencia tecnológica y tener una mayor seguridad y control de la infraestructura.

En la actualidad se han ejecutado las fases de diseño y compra de equipamiento, que se complementarán hasta final de año con el montaje de las máquinas en paralelo a los CPD actuales. En 2026 se migrarán las aplicaciones a los nuevos equipos.

Mercadona ha anunciado su apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación con la puesta en marcha de un ambicioso Plan de Excelencia Digital. Dotado con una inversión de más de 250 millones de euros para ejecutar en el período 2025-2028, permitirá a la compañía seguir avanzando en la reingeniería tecnológica de los distintos procesos del negocio para ganar agilidad y eficiencia.