José Manuel Rodríguez Ramos, CEO de la spin-off canaria Wooptix.

José Manuel Rodríguez Ramos, CEO de la spin-off canaria Wooptix.

Centros tecnológicos

La metrología óptica que mide células transparentes y ahorra tiempo a los laboratorios, a un paso del mercado

La canaria Wooptix lanza el kit de desarrollo de su cámara de fase SEBI® RT1000, que permite mediciones en escalas nanométricas y micrométricas, con 100 primeras unidades, y prevé la venta a gran escala a partir de 2025.

5 marzo, 2024 01:45

El sueño de un joven doctorando apasionado con la astrofísica está más cerca de convertirse en un producto tecnológico en el mercado que lleve la imagen de alta resolución a un nuevo nivel y permita abrazar al conjunto de las empresas e industrias el fruto de años de investigación a un precio razonable.

La spin-off canaria Wooptix, un referente en el campo de la metrología óptica dentro y fuera de nuestras fronteras, ha dado un salto cualitativo a su propuesta tecnológica con el lanzamiento de sus cien primeras cámaras de Phase SEBI® RT1000, paso previo a la salida al mercado a gran escala -prevista para 2025- que le permitirá, según confirma a D+I - EL ESPAÑOL, José Manuel Rodríguez Ramos, democratizar esta puntera tecnología surgida en el seno de la Universidad La Laguna de Tenerife.

En cuántas ocasiones el CEO de la compañía miró las estrellas en su juventud preguntándose cómo los cambios en el índice de refracción, producidos por la turbulencia de la atmósfera, emborronan la imagen.

[La imagen de alta resolución española que revolucionará la fabricación de chips: precisión nanométrica en tiempo real]

"Durante años mi tesis se centró en averiguar cómo corregirlo en tiempo real utilizando un espejo deformable", declaraba a esta redacción en una entrevista concedida el pasado agosto.

En la actualidad, aquellas ensoñaciones no sólo se han transformado en sólidas investigaciones que dieron lugar a Wooptix en 2016, sino que el proyecto disruptor continúa aterrizando el viaje desde el laboratorio a la sociedad con productos tecnológicos que permitirán en breve al mundo corporativo beneficiarse del conocimiento científico atesorado por José Manuel Rodríguez Ramos y su equipo.

"Estamos seguros de que va a haber mercado porque hemos hecho los números y todo está muy medido", puntualiza a D+I el CEO de Wooptix.

Su tecnología para lograr una imagen de alta resolución a escala nanométrica y en tiempo real tiene un campo muy amplio de aplicación y se convierte en aliado tecnológico de universidades, centros de investigación, laboratorios e industrias, especialmente, aquellas que están construyendo la floreciente industria de semiconductores que la sociedad actual exige. 

Cámara de Phase SEBI® RT1000 desarrollada por Wooptix.

Cámara de Phase SEBI® RT1000 desarrollada por Wooptix.

"Tenemos un campo para crecer en el futuro muy interesante", puntualiza el CEO. Y es que el equipo está muy entusiasmado con el momento actual de la compañía, marcado este año por el lanzamiento del kit de desarrollo de su Cámara de Phase SEBI® RT1000, un producto que ha obtenido unos óptimos resultados tras meses de análisis de datos, y cuyos resultados se presentaron con un feedback muy positivo por parte del sector durante el reciente Congreso Internacional de Óptica ESDOM24.

"En óptica hay dos grandes distribuidores de componentes de todo tipo en el mundo, uno de ellos ya ha contactado con nosotros. Estamos muy satisfechos, pasaríamos a formar parte de su catálogo", revela Rodríguez Ramos.

La cámara de fase de frente de onda de Wooptix se ha presentado con éxito en el Congreso Internacional de Óptica ESDOM24 celebrado el pasado febrero

Pero ¿en qué se sustenta este producto que lanza ahora su kit de desarrollo y llegará al mercado a gran escala en 2025? La cámara de fase de frente de onda de Wooptix es una implementación de tamaño más pequeño de la Tecnología WFPI (Wavefront Phase Imaging), patentada por la compañía tinerfeña y sobre la que se sustenta su propuesta tecnológica.

"WFPI es el sensor desarrollado por Wooptix para adquirir mapas de fase de frente de onda de alta resolución. Para resolver muestras pequeñas y para necesidades de I+D nanométrico-micrométrico, hemos desarrollado SEBI® RT1000", explica José Manuel Rodríguez Ramos.

Una solución para necesidades nano y micrométricas

La aplicación SEBI® RT1000 está dirigida a los laboratorios, especialmente a las actividades de imagen de fase cuantitativa, metrología óptica, inspección de materiales, medición de láser e investigación oncológica.

"El sensor RT1000 es una gran novedad en el mercado porque va a permitir, por ejemplo, medir muestras de microscopio transparentes, como neuronas u otro tipo de células sin contaminar por fluorescencia".

SEBI Analyzer Suite de Wooptix.

SEBI Analyzer Suite de Wooptix.

"Sin duda permite ahorrar tiempo a los laboratorios, tanto ópticos como de microbiología, y tiene la ventaja de que se fabrica en España, y se pueden empezar a realizar los pedidos desde primeros de marzo", añade. 

Sus prestaciones van más allá de lo existente en el mercado hasta la fecha. Así, la cámara SEBI® RT1000 presenta un muestreo de fase excepcionalmente alto (1.000 x 1.000), un procesamiento en tiempo real (30 FPS) y una precisión de frente de onda absoluta (λ/30 RMS) para las tareas de medición más desafiantes.

"El sensor RT100 mide muestras de microscopio transparentes, como neuronas u otro tipo de células sin contaminar por fluorescencia"

José Manuel Rodríguez Ramos, CEO de Wooptix

La suite de SEBI® RT1000 permite al investigador-científico extraer información para varios casos de uso diferentes. Este software está diseñado para permitir que diferentes investigadores jueguen con sus necesidades y puedan personalizarlo para obtener una mejor funcionalidad en cada caso.

"El flujo de trabajo es el siguiente: Primero SEBI® RT1000 permite capturar imágenes con muestreo de fase excepcionalmente alto en procesamiento en tiempo real. En segundo lugar, todas las imágenes se pueden gestionar a través de SEBI® Analyzer Suite, que cuenta con una experiencia de usuario totalmente adaptada a los procesos requeridos. Y finalmente, la captura se puede exportar a vídeo o imagen", explica el impulsor de la compañía.

La transferencia de conocimiento desde el ámbito académico e investigador es uno de los retos de nuestro tiempo y compañías como Wooptix demuestran que el trabajo científico desarrollado durante años de puertas para adentro en el laboratorio puede llegar a la sociedad con un proyecto empresarial rentable que ayude a aterrizar los beneficios de la tecnología. Su cámara de fase de frente de onda SEBI® RT1000 es el ejemplo más palpable.