La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su recorrido por Science for Industry (S4i).

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su recorrido por Science for Industry (S4i).

Centros tecnológicos

Diana Morant: “La próxima vacuna no surgirá del azar, sino de políticas que cambien el sistema productivo”

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades inauguró la segunda edición de Science for Industry (S4i), donde la ciencia se puede ver y tocar. 

20 enero, 2024 02:00
Madrid

"Una de mis prioridades, y de mis principales retos, es mejorar la vida de las personas a través de la ciencia y de la innovación. La próxima vacuna que cure nuestras enfermedades no va a surgir de la inspiración ni del azar. En ciencia las ideas no caen del cielo, sino de un presupuesto y de políticas encaminadas a revolucionar con inversión y medidas concretas el sistema productivo de nuestro país”.

Con estas palabras inauguró este jueves la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el congreso Science for Industry (S4i), organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y BeAble Capital. Un encuentro celebrado el 18 y 19 de enero que ha tenido lugar en el espacio La Nave, en Madrid, y que desde primera hora de la primera jornada acogió a investigadores y estudiantes inquietos con ganas de saber qué se mueve en el mundo de la ciencia en España.

Una curiosidad que no sólo tiene que ver con el conocimiento por los proyectos en los que se trabaja en nuestro país, sino también con las posibilidades de desarrollar una carrera científica sin tener que salir de él. “Queremos trabajar juntos para tener una industria más competitiva y autónoma, por una ciudadanía con un mayor bienestar”, manifestó Morant, en alusión a uno de los principales objetivos de su carretera en esta legislatura: impulsar “la transferencia del conocimiento para que llegue definitivamente a la sociedad”. 

Prototipos para ver y tocar

Science for Industry reunió a destacadas empresas, universidades, centros de investigación, instituciones europeas y fondos de inversión especializados en el ámbito de la ciencia y dedicados a las tecnologías industriales. Durante las dos jornadas del encuentro, los asistentes pudieron conocer prototipos de diferentes grupos de investigación, al tiempo que conectaban con representantes destacados en este ámbito, tanto del sector científico como empresarial.

Uno de esos proyectos fue Next Gen Leather, que ha desarrollado un sistema de fabricación de cuero mediante procesos biológicos en espacios industriales que prescinde completamente del uso de animales. Una muestra de cómo la ciencia puede transformar la industria de la moda y la producción de materiales.

[La tecnología española que limpia los océanos de microplásticos y les brinda una segunda vida]

Otro ejemplo de innovación fue el que desplegó Reinforce3D, una startup que mostró una tecnología, con el nombre Continuous Fibre Injection Process (CFIP), con el que pretenden mejorar el rendimiento y ligereza de piezas impresas en 3D, abriendo así nuevas posibilidades en campo como la construcción y la ingeniería.

Captoplastic no se quedó atrás al exhibir un equipo único en el mundo capaz de eliminar microplásticos en tiempo real y en grandes volúmenes de agua. Mientras que Savia Technologies, a su vez spinoff de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), llevó al evento dos coches autónomos para demostrar el resultado de las tecnologías en las que están trabajando y que incluyen inteligencia artificial y visión por computación.

Muchos de los proyectos que acudieron a compartir sus logros, lo hicieron con prototipos que los asistentes pudieron probar allí mismo. Es el caso del grupo de investigación BiDA Lab, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que está desarrollando sistemas de análisis biométrico y de comportamiento para, entre otras cosas, detectar imágenes creadas con inteligencia artificial o identificar emociones.

Punto de encuentro nacional e internacional

Junto a las demostraciones de estos proyectos emergentes, también hubo ocasión durante los dos días de duración de S4i de acudir a charlas magistrales y encuentros con investigadores y científicos de instituciones de diferentes partes del mundo. Por el escenario principal y el resto de espacios habilitados para este fin han pasado figuras como Shiva Dustdar, directora del EIB Institut de Luxemburgo, Jane Hutchins, directora del Parque Científico de Cambridge (Reino Unido) o Wei Huang, miembro de la Academia China de Ciencias.

S4i cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y con el patrocinio, entre otros, de ICEX España Exportación e Inversiones e Invest in Spain, SPAINCAP, CDTI y EOI. También tiene al European Innovation Council como partner especial.

[Teresa Riesgo: "España es el segundo país que más inversiones de los fondos europeos ha destinado a I+D"]

Su objetivo, tal y como manifestó el vicerrector de Transferencia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es convertirse en “punto de encuentro en el que se conecten todos los nexos del ecosistema innovador”. Ha recordado que esta iniciativa nació hace tres años, bajo el nombre de Patents for Innovation, porque detectaron que se estaban perdiendo oportunidades “sustanciales” de mejorar la sociedad. 

Para afianzar su posición como referente del mundo científico en nuestro país, este año el Facing Challenges Summit, encuentro de fondos de Science Equity, se fusiona ahora con S4i. “Con esta incorporación, seremos capaces de atraer a todas las piezas del ecosistema, ya que podrán coincidir inversores, agentes públicos nacionales y europeos, startups, empresas industriales, universidades y centros de investigación”, señala Alberto Díaz, socio fundador de BeAble Capital, y organizador del evento junto a la UAM.

Queremos ser el “escaparate ideal para poder contemplar nuevas tecnologías y productos surgidos desde la ciencia y el conocimiento profundo”, añade. Con la edición de este año cerrada, las expectativas para la próxima se presentan ya muy elevadas. Y demuestran la inquietud de investigadores y científicos de nuestro país por dejarse ver y contribuir de forma más tangible a crear una sociedad mejor.