Ciberseguridad: el Incibe alerta de envío de correos fraudulentos que simulan una extorsión
El ciberdelincuente amenaza con enviar un supuesto vídeo sexual a los contactos de la víctima en 72 horas, si no paga en bitcoins
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha informado este martes de que ha detectado una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios con un supuesto vídeo de contenido sexual.
Según precisa el centro tecnológico por medio de un comunicado, el ciberdelincuente amenaza con enviar un supuesto vídeo comprometido a los contactos de la víctima en 72 horas, si no paga una determinada cantidad de bitcoins.
El INCIBE aconseja a quienes hayan recibido un correo con las características descritas ignorarlo, ya que se trata de un intento de estafa y en realidad el equipo no ha sido infectado con ningún malware.
A quienes hayan accedido al chantaje y hecho el pago solicitado, les aconseja que recopilen todas las pruebas de las que dispongan (capturas de pantalla, correos electrónicos o mensajes de chat) y lo denuncien a la policía.
Los correos electrónicos fraudulentos se envían con el asunto: "¡Esta es mi última advertencia email@correo.com!" y en el cuerpo del mensaje, para dotar de mayor credibilidad al fraude, se le indica al usuario cómo se habría infectado su equipo.
Supuestamente, habría accedido, previamente, a páginas de contenido sexual de adolescentes infectándose de esta forma con un malware que se habría descargado en el dispositivo. Dicho malware habría recopilado sus contactos de correo electrónico y Facebook.
Además, también habría sido capaz de activar la webcam del ordenador para la grabación de vídeos cuando la víctima accediera a páginas de contenido sexual generando los supuestos vídeos que se utilizan como extorsión. Finalmente, solicita a la víctima un pago de 2.000 euros en bitcoins.