
De izquierda a derecha: Paula Sancho, Marta Antúnez, Helena Torras, Alba Rocafor, René de Jong, Mercè Tell, Virginie Rogé y Noelia López.
Dar una vuelta a las estadísticas: así es Sheblooms, la nueva comunidad para el liderazgo emprendedor femenino
El proyecto liderado por Virginie Rogé persigue aumentar la proporción de startups fundadas por mujeres y el volumen de inversión destinado a estas compañías. Envita y Fabbric vencen por empate en el primer The Pitch Show.
Más información: La inversión en startups, sin nombre de mujer: "Es el momento de impulsar un nuevo liderazgo".
La solidez y madurez de un ecosistema emprendedor no sólo tiene que ver con la creación de startups con potentes desarrollos innovadores y tecnológicos que cambien la vida de la gente, que logren impactar con éxito en el mercado y que concedan notables retornos a sus inversores, sino que también está muy relacionado con la diversidad.
Y aquí, el ecosistema emprendedor español tiene una asignatura pendiente con la igualdad de género no sólo al frente de los equipos de la startups, sino también justo enfrente, en el lado del capital, donde son ellos los que siguen liderando los fondos de inversión ante una evidente brecha femenina.
Aumentar la proporción de startups fundadas por mujeres y el volumen de inversión destinado a las mismas es el objetivo de la comunidad para un nuevo liderazgo femenino impulsada por Virginie Rogé que esta semana tuvo su puesta de largo en Barcelona.
Sheblooms se gestó en agosto de 2024 como una iniciativa impulsada por "un equipo diverso de profesionales con más de 20 años de experiencia en el ecosistema emprendedor", explican fuentes de la entidad consultados por DISRUPTORES - EL ESPAÑOL.
La comunidad cuenta con el respaldo de un grupo de inversores comprometidos con este objetivo, entre ellos, Annegien Blokpoel, business angel y ganadora del Golden Aurora Award 2024-2025 de BAE; Cristina de Sansisteban, empresaria y business angel; Patrick Siegenthaler, empresario y business angel; René de Jong, reconocido por EBAN como el mejor business angel de Europa en fases iniciales; Fernando García Abásolo, empresario y business angel; o Javier García Manzanedo, también empresario y business angel; entre otros.
De Barcelona a Europa con espíritu internacional
Su objetivo es ambicioso, dado que "nace para ser la comunidad líder en Europa en el impulso del talento emprendedor femenino", apuntan las mismas fuentes.
Con sede en Barcelona y alcance internacional, Sheblooms asesora íntegramente, acompaña y conecta a las mujeres emprendedoras con inversores internacionales de todos los perfiles —inversores to be, microinversores, business angels, venture capitalists y family offices— y partners expertos en startups de distintas disciplinas.

Las fundadoras de las startups que han resultado ganadoras por 'empate' en The Pich Show.
La comunidad dispone además de un espacio digital colaborativo de confianza para las emprendedoras donde pueden ampliar su círculo de contactos, compartir sus experiencias, disponer de herramientas y recursos para sus proyectos, y estar actualizadas.
En su puesta de largo, celebrada esta semana, se llevó a cabo la primera edición de The Pitch Show.
Envita y Fabbric: empate técnico
Cinco startups lideradas por mujeres presentaron sus proyectos, bajo un formato inédito, que combinó pitches empresariales y pruebas de liderazgo. Las startups se midieron ante un jurado de expertos constituido por el emprendedor e inversor holandés (business angel) René de Jong; la socia fundadora y directora general en Encomenda Capital Partners, Mercè Tell; la inversora y consejera independiente Helena Torras; Paula Sancho, directora de la plataforma inversora Finaves, y la directora de inversiones de Wayra España, Marta Antúnez.
El público fue parte activa del Pitch Show y votó también por los proyectos que más les inspiraron. Además, los asistentes pudieron invertir desde 500 euros y sin límite en la startup ganadora.
Las startups Envita y Fabbric resultaron las startups ganadoras en un insólito empate de votos, tanto en el jurado como entre el público.
Fabbric, liderada por Alba Rocafort, es una plataforma para optimizar la gestión de proyectos de diseño y fabricación personalizada de colecciones de ropa. Fabbric elimina las barreras de entrada a la producción de moda, y permite gestionar el proceso de principio a fin, desde la idea inicial hasta la producción final.
Por su parte, Envita, que presentó Noelia López, ofrece soluciones digitales para el cuidado personalizado de personas mayores. Permite gestionar de forma integral el bienestar de los usuarios a través de una plataforma que conecta a familiares, cuidadores y profesionales de la salud, promoviendo una atención más humana y eficiente.
Además de Fabbric y Envita se presentaron Let Me Park, fundada por Uliana Torkunova, una aplicación para reservar aparcamientos inteligentes; Iki Health, por Patricia Puiggròs, que mejora la atención médica y la prevención de la salud mediante el uso de tecnología y análisis de datos, y Talky, por Claudia Heyn, una app que transforma el aprendizaje de idiomas en una aventura y busca fomentar una generación de ciudadanos globales, con fluidez en varios idiomas.
"Además del Pitch Show, que vamos a repetir porque ha sido un exitazo, y que además nos gusta porque está abierto al público y abre el mundo startup a la sociedad, vamos a organizar más eventos. Tenemos en nuestra agenda desayunos con inversores, afterworks con founders y masterclasses con partners expertos en nuestro espacio digital", explican desde la comunidad.
Al mismo tiempo, Sheblooms participará en todos los eventos relevantes en Europa en materia de emprendimiento, como por ejemplo el 4YFN o el South Summit.
Sheblooms participará en eventos relevantes en Europa en emprendimiento como el 4YFN o el South Summit
Y para sus emprendedoras, por supuesto, ofrecen "asesoramiento de principio a fin para que tengan éxito en la búsqueda de capital". "Las conectamos con inversores, preparamos juntas sus presentaciones, damos consejos desde la parte legal hasta las cuestiones más técnicas, etc".
En definitiva, "somos como el miembro de su equipo que se encarga de la financiación, para que ellas puedan centrarse en dirigir con éxito su empresa", concluyen.