Una mujer ofrece la comida de Dogfy Diet a su mascota.

Una mujer ofrece la comida de Dogfy Diet a su mascota.

Startups

La startup española que humaniza la comida cocinada para perros y rivaliza con los gigantes del pienso

Dogfy Diet revoluciona la alimentación de las mascotas con envíos a domicilio de comida bajo suscripción. Facturará 25 millones este año y abrirá su nueva planta robotizada a principios de 2024.

18 noviembre, 2023 02:09

El espíritu emprendedor siempre había corrido por las venas de Gonzalo Noy. De hecho, en segundo de carrera montó su primera empresa de relojes -Morris York-, y después, repitió experiencia al impulsar otra compañía, esta vez de gafas -Walkers Co-.

De ahí que, cuando su socio Sergi Font, abogado de profesión, le propuso embarcarse en una nueva aventura emprendedora que lo sacara de su zona de confort -si es que alguna vez había llegado a ella-, Gonzalo no se lo pensó dos veces.

"Sólo le dije que, para asumir el reto, debíamos encontrar una necesidad que revolucionara algún sector, que lo que fuéramos a hacer realmente impactara en la sociedad", explica a D+I el cofundador de Dogfy Diet.

[La disrupción para el cuidado de las mascotas de Purina Accelerator Lab pone rumbo a Latinoamérica]

Dicho y hecho. En 2019, después de comprobar que la alimentación natural conseguía reducir los problemas de salud de sus propios perros, y que en Estados Unidos empezaba a tener tracción, Gonzalo y Sergi decidieron dar un giro de 180 grados a sus carreras profesionales.

Noy vendió sus empresas y Font dejó su trabajo para fundar lo que en la actualidad es Dogfy Diet. El objetivo era mayúsculo: revolucionar el sector petfood en toda Europa, pero estaba a la altura de la determinación con la que los dos emprendedores españoles abrían esta nueva etapa.

"Las mascotas forman parte de nuestras familias y queremos para ellos la alimentación saludable y sostenible que también demandamos para nosotros"

Gonzalo Noy, cofundador de Dogfy Diet

La coyuntura también alentaba su propuesta: era el momento idóneo para hacerlo. "Por una parte, las mascotas se ha humanizado, forman parte de nuestras familias como un miembro más y, además, confluía esta circunstancia con la mayor concienciación por la alimentación saludable y sostenible que, obviamente, también se traslada a nuestras mascotas".

Fue así como arrancaba el proyecto de Gonzalo y Sergi con un prometedor futuro que, el paso de los años, se ha ido consolidando. Tras afianzar su liderazgo en su nicho de mercado en España y Europa, la startup rivaliza ya con las grandes empresas de piensos como esa alternativa natural que la sociedad está reclamando para los pequeños peludos de la casa.

Dogfy Diet envía a domicilio la comida cocina para perros cada quince días o un mes y se puede conservar en el congelador con total seguridad.

Dogfy Diet envía a domicilio la comida cocina para perros cada quince días o un mes y se puede conservar en el congelador con total seguridad.

Dogfy Diet acaban de ser elegidos por ESADE Alumni y Banco Sabadell como la Mejor Startup del año 2023 en España, y las previsiones apuntan a que cerrarán 2023 con una facturación de 25 millones de euros, duplicando los 11 millones logrados en 2022. Sus previsiones indican que en 2024 su facturación ascenderá a 50 millones de euros y que en 2025 superará la cifra de los 80 millones.

Será a principios de 2024 cuando la compañía inaugure, además, una nueva nave robotizada de 15.000 metros cuadrados y también prevé ampliar su equipo hasta los 450 trabajadores, cifra que alcanzará en 2025.

30 toneladas de comida al día

Actualmente, la plantilla de Dogfy Diet supera los 270 trabajadores y su sede está ubicada en Terrassa (Barcelona). La startup está alimentando a más de 55.000 perros diariamente lo que supone elaborar 30 toneladas de comida cada día y pronostica que, en 2024, su producción diaria superará las 60 toneladas diarias.

La suscripción es uno de los puntos fuertes del proyecto. "Este modelo de negocio es viable y escalable porque el cliente ve que el producto funciona y se queda muchos años con nosotros. Es cómodo, son raciones diarias. Las coges, las abres y las sirves y al día siguiente otra. Además, se pueden congelar con total seguridad".

Gonzalo Noy y Sergi Font, cofundadores.

Gonzalo Noy y Sergi Font, cofundadores.

La comida se realiza de forma natural y personalizada para cada animal y se apoya en la digitalización para que su plataforma facilite todo el proceso de forma eficiente y cómoda para el usuario.

"Somos la primera marca que ajustamos las raciones diarias para cada perro a través de un algoritmo propio. Pagando una cuota mensual, el cliente recibe una entrega de comida cada mes, dividida en raciones diarias congeladas, cocinadas y preparadas por expertos a medida para cada perro, a base de pollo, buey, pavo y salmón", explica Sergio Font, cofundador.

A por los 'gigantes' del pienso

Entre los planes de la compañía para los próximos meses está el extender su modelo de negocio, basado en la suscripción mensual, a nuevos países europeos, como Portugal, para lograr convertirse en la empresa referente en comida cocinada para perros en toda Europa, después de haberlo logrado ya en España, Francia e Italia.

"¿Nuestra meta? Lideramos el sector de la comida cocinada para perros en España, por supuesto, y en Europa estamos en una posición donde nuestra meta ya es ir recortando cuota de mercado a las grandes compañías de piensos. Esa es el objetivo a largo plazo, revolucionar el sector para que se apueste más por la comida cocinada para nuestros perros", concluye Noy.