El inversor y presidente de BIGBAN Inversores Privados, Pedro de Álava.

El inversor y presidente de BIGBAN Inversores Privados, Pedro de Álava.

Inversores ENTREVISTA

Pedro de Álava (BIGBAN): "El 'business angel' que no se profesionalice y coinvierta lo va a tener muy difícil en España"

El recién nombrado presidente de BIGBAN Inversores Privados pronostica una reactivación de la inversión en startups a partir de este año.

También advierte de los desafíos que los pequeños inversores siguen teniendo para aprovechar esta nueva coyuntura favorable, como la falta de incentivos para coinvertir.

Más información: La inversión agrupada encalla como asignatura pendiente de la era 'post Ley de Startups'

Publicada
Actualizada

El capital en España se asoma a una nueva época en que la liquidez volverá a aflorar al ecosistema startup, después de unos años en que conflictos bélicos a las puertas de Europa y políticas de encarecimiento de tipos de interés, entre otras causas, habían cerrado el grifo a la financiación.

Así lo pronostica el recientemente elegido presidente de BIGBAN Inversores Privados, Pedro de Álava, en una entrevista concedida a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, en la que repasa la actualidad del business angel en España y los retos más inmediatos que afronta el colectivo y pone sobre la mesa los ejes de esta nueva etapa que arranca en el seno de la entidad.

Pedro de Álava, directo siempre en sus declaraciones y poco dado a poner paños calientes, lanza un mensaje al pequeño inversor en España: "El que no se profesionalice y coinvierta, lo va a tener imposible para afrontar el presente y el crecimiento de la inversión que llegará a partir de 2026".

No le falta razón al inversor. Desde el sector se insiste en los últimos dos años en las dificultades que los business angels tienen a la hora de coinvertir y poder beneficiarse de incentivos fiscales que vienen reclamando desde que se aprobara la Ley de Startups y que todavía no han visto la luz.

Como viene recogiendo esta redacción, no se trata de una cuestión baladí, sino que supone todo un desafío para que el business angel en España pueda verter su conocimiento en el sector del emprendimiento y ayudar a compañías que están empezando a encauzar sus proyectos disruptivos.

"Si quiere seguir invirtiendo en tickets de 50.000 euros lo van a tener muy difícil. Venimos de unos años donde ha caído la inversión y, la poca que se ha hecho, ha sido alta", afirma Pedro de Álava.

"La inversión se ha profesionalizado tanto en startups que han aparecido fondos de venture capital y corporates que bajan hasta etapas muy tempranas, donde antes era terreno más propio de business angels".

"El pequeño inversor que va de lobo solitario por su cuenta ya no existe, no puede existir. Le han cerrado sus espacios por la derecha, por la izquierda y por el centro", ahonda en su argumentario.

Y vierte algunos datos más sobre la radiografía del momento: "En EEUU ya se empieza a ver un crecimiento de la inversión, con una tasa anual compuesta del 17% en 2025. En España eso no está pasando, no percibo esa alegría todavía".

El director de BIGBAN, Alberto Andújar, junto al presidente de la entidad, Pedro de Álava.

El director de BIGBAN, Alberto Andújar, junto al presidente de la entidad, Pedro de Álava.

Aun así, confirma que empieza a consolidarse un cambio de tendencia que moviliza "el dinero que estaba parado" por la guerra en Ucrania, el conflicto de Israel y situaciones macroeconómicas como el encarecimiento de los tipos de interés.

"Ese capital va a comenzar a aflorar en el sistema y en los próximos años habrá de nuevo un cierto crecimiento". Sin embargo, los beneficios para los diferentes agentes protagonistas del sector del capital se prevén desiguales a tenor de la lectura del experto: "El business angel que no se prepare para coinvertir, para estar en vehículos de coinversión, se va a quedar fuera de este viaje".

"Venimos de una etapa donde muchos de ellos se adentraron en el mundo del capital atraídos por ser una experiencia atractiva y ahora se han dado cuenta de que, para sobrevivir en este sector, hay que profesionalizarse y agruparse".

Precisamente, volver a poner al inversor en el centro del relato, a brindarle todas las herramientas para que su labor se ejerza de la forma más efectiva y ajustada a las necesidades actuales del mercado es la prioridad de la nueva junta de BIGBAN liderada por Pedro de Álava.

'Boutique' financiera para el 'business angel'

"Les ofrecemos formación y profesionalización en su toma de decisiones, es decir, eso que ya hace una boutique financiera para un family office, pero adaptado a un business angel. Y si luego quiere invertir, habrá que crearle vehículos ad hoc para que pueda hacerlo", incide De Álava durante nuestra conversación.

En la nueva junta, junto a Pedro de Álava como presidente, se ha acordado que Tom Horsey ejerza como vicepresidente primero; Luz Adell como vicepresidenta segunda; David Mor será el tesorero; Cristian Cañadas la secretaria, y Patricia Fraile, Jordi Rivera, Carlos Caballero, Jesús Ávila, Juanjo Mostazo y Manuel Julià desempeñarán las labores de vocales. Por su parte, Alberto Andújar seguirá como director de la asociación.

Nueva junta de BIGBAN tras la reciente asamblea que eligió a los nuevos responsables.

Nueva junta de BIGBAN tras la reciente asamblea que eligió a los nuevos responsables.

Pedro de Álava puntualiza que la organización interna del trabajo se va a disponer en forma de "ministerios" donde cada compañero en la junta impulse un área con una potestad sobre esa materia, como, en su caso él tendrá en "la relación con el socio":

"Hay un presidente con una presidencia ejecutiva, y me he rodeado, para entender nuestro planteamiento, de 'ministros'. Cada uno tiene que impulsar su área a nivel nacional como desligarla geográficamente", describe.

Y, de forma transversal a todo el trabajo, focalizar mucho la labor de la nueva junta en ampliar la base de socios, situada en la actualidad en 250 personas. Para ello, se trabajará para captar socios de sectores y firmas de primer nivel y, al mismo tiempo, ofrecer también soluciones para personas, sobre todo jóvenes, que estén empezando en el mundo del capital.

Relanzar BIGBAN Investors Congress

El broche de oro a su hoja de ruta para los próximos pasa por relanzar el evento anual que celebran en Valencia, BIGBAN Investors Congress, y que se ha convertido en una de las citas de referencia en el mundo del capital en España.

"Ya tenía mucho protagonismo, pero queremos ponerlo todavía más en valor. BIGBAN Inversores Privados ya no es desde hace tiempo una asociación sólo de business angels, sino que damos cabida a otras protagonistas del mundo del capital".

"Queremos darle mucho más brío a nuestra cita, con un gran valor añadido para el socio porque es cierto que nuestro evento es un congreso donde todos los años se marcan tendencias y hay que potenciarlo y acrecentarlo".

En resumen, un nuevo planteamiento integral para la asociación en un nuevo tiempo para el sector del capital que tan necesario es para que el ecosistema de emprendimiento en España continúe por la senda de madurez y consolidación que ha iniciado en los últimos años.