Andy Aguilar, CEO  de la startup vasca Legit.Health, fundada en 2019.

Andy Aguilar, CEO de la startup vasca Legit.Health, fundada en 2019.

Aceleradoras

Medir la gravedad de la psoriasis pustulosa generalizada a partir de una fotografía tomada con el móvil

Legit.Health es elegida por Boehringer Ingelheim para desarrollar una herramienta que avanza en el diagnóstico de esta patología dermatológica.

16 diciembre, 2023 02:40

La tecnología per se no tiene sentido y es precisamente cuando pone al ser humano en el centro del relato cuando da paso a un círculo virtuoso en el que todas las piezas encajan. 

Los caminos de la startup vasca Legit.Health y Boehringer Ingelheim también han logrado ese match prolífero imprescindible para que los avances científico-técnicos lleguen al mercado y solucionen problemas reales de la sociedad, sobre todo de aquellas que sufren enfermedades minoritarias que precisan un impulso extra para encontrar tratamientos que funcionen y mejoren la vida de los pacientes.

La psoriasis pustulosa generalizada (PPG) es una enfermedad cutánea, crónica y minoritaria que se diferencia clínicamente de la psoriasis en placas y que se caracteriza por brotes de pústulas (pequeñas ampollas llenas de pus no infecciosas) en amplias zonas del cuerpo.

[Psoriasis, una enfermedad que va más allá de la piel: así afecta a la salud mental]

Esta patología dermatológica constituye todo un reto para los profesionales sanitarios, dado que, en ocasiones, se confunde fácilmente con otros tipos de psoriasis.

A través de una asociación con la Richi Childhood Cancer Foundation, Boehringer Ingelheim inició el pasado septiembre el programa Call for Startups, una convocatoria para identificar, seleccionar, capacitar y asesorar a una startup que desarrolle una herramienta tecnológica para la mejora del diagnóstico de PPG.

[Boehringer Ingelheim o cómo la innovación farmacéutica conecta con las nuevas generaciones de la era digital]

Además, ha contado con la colaboración de partners como Barcelona Tech y Barcelona Health Hub, organismos clave dentro del ecosistema para identificar startups interesadas en ayudar al desarrollo de la solución premiada.

Legit.Health se ha alzado como proyecto ganador y abre ahora una vía para la esperanza de estas personas. La compañía participará en una experiencia de inmersión de dos semanas dentro del ecosistema de startups de Boston, donde podrá debatir con expertos en salud digital y, además, participar en sesiones online con los equipos de Boehringer Ingelheim y Richi Entrepreneurs durante seis meses. 

Imagen de la plataforma de Legit.Health para un caso de psoriasis.

Imagen de la plataforma de Legit.Health para un caso de psoriasis.

"Esta increíble oportunidad representa un hito importante en nuestro viaje para transformar el panorama de la dermatología y las enfermedades raras de la piel a través de la tecnología de vanguardia", explican desde la startup vasca.

Pero ¿cuál es el valor añadido de la tecnología de Legit.Health? La startup ha desarrollado un dispositivo sanitario (marcado CE) de inteligencia artificial que permite dar soporte a la detección, evaluación, así como la medición automatizada de la gravedad y monitorización de más de 323 patologías cutáneas a través de fotografías tomadas con el teléfono móvil.

La tecnología de Legit.Health es capaz de reconocer imágenes basadas en las clases de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD), lo que permite al profesional médico apoyo en el diagnóstico en más de 300 patologías.

Por otro lado, la aplicación hace posible la cuantificación de síntomas clínicos visibles y medición del nivel de la gravedad utilizando escalas de medición automáticos, de esta manera, el médico puede hacer seguimiento de la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento en tiempo real.

El equipo fundador

Nada hubiera sido posible sin la experiencia previa de la CEO e impulsora de la compañía, Andy Aguilar. Tras haber padecido múltiples enfermedades crónicas en la piel vislumbró la necesidad de dotar más precisión y rapidez en el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades, un objetivo que en la actualidad sólo es alcanzable de la mano de la tecnología y la inteligencia artificial.

Bajo esta premisa se unieron al proyecto Taig Mac Carthy como Chief Operation Officer (COO), Alfonso Medela como Chief AI Officer (CAO) y Gerardo Fernández como Chief Technology Officer (CTO), cuatro mentes jóvenes y brillantes que han dado vida a una  startup innovadora, pionera para avanzar en la atención médica en dermatología.

La plataforma digital de Legit.Health proporciona al médico la posibilidad de realizar la medición de la gravedad de la patología en segundos.

La plataforma digital de Legit.Health proporciona al médico la posibilidad de realizar la medición de la gravedad de la patología en segundos.

Según explica Andy Aguilar a D+I, en la actualidad existen pocas plataformas digitales disponibles para el diagnóstico de enfermedades dermatológicas, y Legit.Health es la única capaz no sólo de clasificar automáticamente enfermedades relacionadas con la piel, sino también de medir la gravedad de las patologías cutáneas más frecuentes.

Las escalas de puntuación automáticas de Legit.Health están desarrolladas con una tecnología que proporciona al médico la posibilidad de realizar la medición de la gravedad de la enfermedad en segundos, cuando lo más común es que se realicen de forma manual.

La plataforma clasifica de forma automática las enfermedades dermatológicas y mide la gravedad en segundos

Las escalas de puntuación de Legith.Health permiten medir la gravedad de enfermedades como urticaria, hidradenitis supurativa, psoriasis, dermatitis atópica y alopecia areata entre otras.

Además, Legit.Health está diseñada para mejorar la asistencia clínica desde el punto de vista del médico y también del paciente, ya que ambos pueden hacer uso de la aplicación, a diferencia de otras soluciones. 

Expansión por Europa

La startup cumple con todas las regulaciones aplicables como un dispositivo médico de Clase 2A y regula sus operaciones a través de un Sistema de Gestión de Calidad en cumplimiento con ISO 13485 e ISO 27001.

La compañía se encuentra en plena etapa de crecimiento en el mercado español y europeo donde ya ha firmado algunos acuerdos. "Estratégicamente el siguiente paso es reforzar el posicionamiento en Europa, especialmente en Alemania y Francia", indica la CEO.

De igual forma, en cuanto a producto 2024 va a ser un año clave para Legit.Health, centrada en grandes logros en términos de crecimiento de empresa, posicionamiento de marca y desarrollo de producto.

"Todo el equipo exhibe su 'core' digital, pasión por la innovación y una especial sensibilidad por la salud de las personas"

Andy Aguilar, CEO de Legit.Health

Pese a su corta trayectoria, su tecnología ya ha cosechado destacados premios y menciones como el Premio a la Innovación en Salud Digital, Mejor Startup de e-health en el programa 100 Startups en el 2023, ganó el South Summit 2023 en la categorías de Salud y mejor equipo, y también ha resultado ganadora de The SantanderX Global Challenge como la empresa más innovadora, entre otros.

Para lograrlo el equipo es uno de los pilares del proyecto. Está conformado por 17 personas con perfiles dinámicos y multidisciplinares, científicos y apasionados por la tecnología. "Todos tienen algo en común: core digital, pasión por la innovación y especial sensibilidad por generar un gran impacto en la salud de las personas".

El reto es mayúsculo, pero esa finalidad última de la tecnología a que aludíamos al inicio del artículo está presente en el leitmotiv de Legit.Health. Que los resultados ya sólo son cuestión de tiempo.