Nacho Mas, CEO de Startup Valencia y José Bort, presidente de Xarxatec.

Nacho Mas, CEO de Startup Valencia y José Bort, presidente de Xarxatec.

Ecosistema Startup

Startup Valencia y Xarxatec aúnan sinergias para posicionar al ecosistema emprendedor regional

Las dos entidades colaborarán para atraer proyectos disruptores e innovadores, de alto componente tecnológico, a la provincia de Castellón.

17 abril, 2024 13:55

El ecosistema emprendedor de la Comunidad Valenciana continúa estrechando lazos y aunando sinergias para posicionar a la región en la vanguardia del sector tecnológico e innovador. El último movimiento lo protagonizan Startup Valencia y Xarxatec, la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón.

Ambas entidades acaban de firmar un convenio de colaboración, por el que trabajarán juntas para impulsar el ecosistema de la provincia de Castellón y posicionar a la Comunidad Valenciana como hub innovador de referencia internacional. Con este acuerdo se busca atraer proyectos, startups, inversión y talento a la región, según han informado fuentes de ambas entidades en un comunicado.

Además, se realizarán actividades conjuntas en las que divulgar la cultura empresarial y que facilitarán las herramientas para la creación y consolidación de firmas innovadoras.

[Nueva ola en química verde: esta spinoff crea una molécula que esteriliza sin sustancias tóxicas ni peligrosas]

Como señala Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, "esta alianza con Xarxatec refuerza el ecosistema innovador de toda la Comunidad Valenciana poniendo el foco en la provincia de Castellón, región en la que se desarrollan interesantes proyectos y donde se han forjado startups prometedoras".

Por su parte, José Bort, presidente de Xarxatec, comenta que "las empresas tecnológicas competimos globalmente por talento que es posible que esté ubicado incluso en nuestras propias ciudades, por ello, todas las instituciones de la Comunidad Valenciana deben aunar fuerzas para retener y, sobre todo ahora, atraer cuanto más talento mejor, buscando la especialización de sectores concretos y colaborando con los sectores tradicionales".

Xarxatec: 70 empresas y 22.000 empleados

Cabe recordar que Startup Valencia representa a las startups de la Comunidad Valenciana y es la entidad referente del ecosistema de emprendimiento innovador y tecnológico, impulsando con su trabajo la competitividad de la economía valenciana.

La entidad cuenta actualmente con más de 350 asociados y con la colaboración de GoHub Ventures (Global Omnium), BStartup (Banco Sabadell), Wayra (Grupo Telefónica), Elewit (Redeia, Grupo Red Eléctrica), Zeus, Plug and Play, HP, BBVA Spark, Tbig Finance, Marina de Empresas, Banco Santander e Innsomnia como Partners; y Sales Layer, RCD, Damm, Fresh People, Aktion, Voicemod, Google for Startups, Sesame, Zubi Group, OVHcloud, Opentop (Valenciaport Innovation Hub), Internxt, Next Tier Ventures y Urban Sports Club como Supporters.

Por su parte, Xarxatec es la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón que trata de unir fuerzas entre las empresas del sector, con el objetivo de dar visibilidad al potente sector tecnológico de Castellón y contribuir así al desarrollo de profesionales cualificados y un ecosistema de emprendimiento. Cuenta con más de 70 empresas asociadas, representando más de 22.000 empleados.