La directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao, Ane Miren Ibañez, recoge el reconocimiento al proyecto sobre ciberseguridad.

La directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao, Ane Miren Ibañez, recoge el reconocimiento al proyecto sobre ciberseguridad.

País Vasco - Euskadi

Vitoria y Bilbao, dos ayuntamientos sensibles a las ciberamenazas propias y a las de sus empresas y vecinos

Las dos ciudades vascas ponen en marcha este año sendos proyectos de ciberseguridad que incluyen protección, pero también concienciación.

10 octubre, 2023 02:03

Los ciberataques, por desgracia, están a la orden del día. Pocas entidades se libran del temor a ser atacadas algún día por piratas que buscan secuestrar datos o acceder a información crítica.

Tampoco se libran de ese miedo las administraciones públicas, como demuestra lo sucedido hace unas semanas en el Ayuntamiento de Sevilla o en el de Vitoria en junio. En la capital alavesa, los medios locales informaron de que los funcionarios tuvieron que cambiar sus contraseñas de acceso ante la sospecha de haber sido hackeadas.

Lo cierto es que ese riesgo que existe y seguirá existiendo motiva, por suerte, que esas mismas administraciones que son atacadas sean cada vez más sensibles al cuidado de sus sistemas informáticos.

[¿Están las empresas preparadas para más ciberataques?]

En Bilbao, por ejemplo, se puede destacar el proyecto 'Ciberseguridad para la Ciudadanía', que se está realizando con el equipo de la sociedad municipal BilbaoTIK.

Como ha explicado la directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao, Ane Miren Ibáñez, se trata de "un proyecto totalmente innovador" que prestará importantes y nuevos servicios con el objetivo de mejorar la seguridad digital de la ciudadanía y lograr minimizar el número de ciberdelitos, "en un contexto en el que los delitos online crecen a doble dígito y son el 20% de los delitos denunciados".  

Para ello, ha explicado, se han creado mecanismos de seguridad identificando y bloqueando amenazas online detectadas en la red wifi municipal, y a su vez, informando a la persona afectada de la existencia de tal amenaza en su dispositivo.

[Á. Pérez (Ayto. de Bilbao): "La inteligencia artificial hace perder el factor humano en la movilidad de las ciudades"]

Al mismo tiempo, el proyecto también ofrece una solución preventiva, ya que dispondrá de programas de capacitación ciudadana "con la finalidad de empoderarla con herramientas para su protección en el mundo digital".

El avance de este proyecto, que acaba de ser galardonado, por cierto, por la empresa Irontech, ha hecho que Bilbao sea "la primera administración pública en disponer de este servicio tecnológico, siendo totalmente escalable a otras instituciones a nivel estatal e internacional".

Precisamente esta iniciativa ya fue finalista en los prestigiosos premios 'Global Mayors Challenge 2021', donde se presentó la definición del proyecto y se trabajó de manera experimental durante cuatro meses, junto con la Fundación Bloomberg, para contrastar tanto el problema como la solución que se aborda con el usuario final, es decir, personas mayores o estudiantes, así como con Policía Municipal, Ertzaintza, Basque Cybersecurity Centre y universidades, entre otros.

El proyecto ideado por el equipo de BilbaoTIK ha seguido dando pasos y en este momento se encuentra prácticamente finalizado y se prevé su activación en los próximos meses en la ciudad.

Como se explicaba anteriormente, este proyecto cuenta con dos ejes básicos. Por un lado, el tecnológico, para crear un nivel de protección ciudadana en el entorno online de forma análoga a lo que ya existe en el mundo físico.

Se basa en analizar determinadas cabeceras del tráfico generado en la red wifi municipal (Bilbao Wifi) para identificar patrones que lleven a identificar terminales que tengan algún tipo de riesgo para la ciudadanía.

"Es decir -precisa la directora-, no busca proteger la red wifi, lo cual será un efecto colateral, sino informar a las personas que la usan del código malicioso que hay en su dispositivo".

El segundo eje es el de capacitación a la ciudadanía en competencias asociadas a la ciberseguridad, con el objetivo de formar y empoderar a la ciudadanía.

Plataforma de formación 'online'

Para ello se habilitará una plataforma de formación online con contenidos multimedia (básicamente vídeos) con un lenguaje muy accesible para personas sin conocimientos de tecnología y ciberseguridad o con un nivel muy bajo.

"Estos contenidos –puntualiza Ane Miren Ibáñez- tratan de concienciar a las personas en las estafas y delitos informáticos más habituales. La finalidad no es hacer una ciudad de expertos en seguridad, sino dar una capa de conocimientos muy básicos para no caer en las trampas más habituales en la red".

Y volvemos a la ciudad de Vitoria, donde también ve la luz este año un proyecto que va más allá de la protección de sistemas informáticos necesaria en cualquier administración pública. En este caso, el Ayuntamiento vitoriano también quiere realizar una labor de concienciación.

El consistorio presentó en la jornada 'Servicios básicos de ciberseguridad para PYMES' un nuevo servicio de evaluación interna de la ciberseguridad para empresas.

Este programa tiene como objetivo que las empresas conozcan cuáles son sus vulnerabilidades en función de los usos que hacen de las TIC y sepan "cómo poder reforzar esa seguridad. Las empresas participantes recibirán también una formación totalmente gratuita para el equipo de trabajo".

Para desempeñar esta actividad, el Ayuntamiento de Vitoria ha contratado una consultora experta. Dicha consultora a través de una metodología probada y a través de una visita a la empresa analizará las vulnerabilidades que tienen las empresas en materia de ciberseguridad. 

Una vez realizado el análisis, las empresas participantes recibirán por parte de la consultora, un informe con el nivel de riesgo al que están expuestas en cuanto a temas de seguridad y junto con el informe, también obtendrán herramientas y acciones para paliar esta situación.

El programa está dirigido a todas las pymes de la ciudad de Vitoria, sin importar el sector. Además, su coste es totalmente gratuito.